Una amonestación, una multa monetaria y hasta arresto, podría ser lo que el rejoneador Ermiliano Gamero tendría que pagar luego de haber golpeado con una cadena a su caballo. ANIMAL HEROES ha presentado una denuncia ciudadana para que estos hechos que han indignado a taurinos y no taurinos se castiguen. 

 

Este video destapó la realidad sobre cómo viven los animales explotados por la tauromaquia, un hombre patea a un caballo para luego golpearlo con lo que parece ser una cadena. Estas imágenes de violencia explícita se convirtieron en un viral que indignó a la gran mayoría de la gente que las observó, la irritación creció cuando se supo que el hombre que golpea al animal es el rejoneador Emiliano Gamero y la víctima era un caballo de su propiedad. Taurinos y no taurinos se expresaron en contra de la actitud de Gamero, pues para los primeros, el video los expuso, al dejar al descubierto el trato a los animales que no suele mostrarse al público, y para los segundos, porque la nula consideración y empatía del mundo taurino hacia sus animales se hizo evidente.  

Horas después de hacerse público este video, Emiliano publicó un video en el que pide “una disculpa de mi corazón, con el alma en la mano le pido una disculpa a todos los caballos, a mi caballo” y a toda la afición, sin la que “no sería nadie”. Gamero reconoce que su actitud fue “tonta y reprobable”, y que no tiene ninguna justificación. Pero el video fue mal recibido por el publico, que intuyó que la disculpa no se originaba del arrepentimiento por el maltrato, sino de haber sido descubierto, dado que en el video en el que aparece maltratando al caballo, alguien lo intenta detener y él responde

¿Cuál es el problema, son tuyos o qué?

Con la obligación de defender a los animales y sabiendo que para ley lo que importa son los hechos, el 18 de enero, ANIMAL HEROES, Ser Luz y Tierra A.C. y activistas independientes, presentamos una denuncia en el estado de Durango, por la omisión de diversos artículos de la LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL ESTADO DE DURANGO, que en su artículo 18, indica que en los lugares en los que se lleve a cabo actividades de recreación, exhibición y cautiverio de Animales, tales como criaderos, tiendas de Animales, circos, ferias, zoológicos, parques de diversiones, Bioparques, acuarios y colecciones privadas de Animales, se deberá proporcionar a los Animales áreas adecuadas y en la medida de lo posible, condiciones de hábitat que emulen a las naturales según la especie, así como su desarrollo armónico a través de la implementación de programas de Bienestar Animal, garantizando la seguridad de éstos y de las personas, debiendo contar con las autorizaciones, permisos y licencias que resulten aplicables.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es denuncia-Gamero-1-792x1024.jpg

El Artículo 53 indica que las personas físicas o morales que realicen actividades de exhibición, pensión, albergue temporal o Adiestramiento de Animales, estarán obligados a valerse de los medios y procedimientos más adecuados para el Adiestramiento, atendiendo al Bienestar Animal y evitando el maltrato de los mismos.

Además, el Artículo 55 deja muy claro que el Adiestramiento para la realización de rutinas, con fines de exhibición y espectáculo deberá realizarse sin causar maltrato a los Animales. Las mismas limitaciones aplicarán al momento en que se lleve a cabo la rutina del los Animales al público en general.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_0461-1024x768.jpg

La ley hace responsable de las faltas, a cualquier persona que participe en la ejecución de las mismas o induzca directa o indirectamente a cometerlas, para lo que faculta a los municipios a aplicar infracciones por realizar actividades de Adiestramiento utilizando métodos antinaturales o técnicas crueles y por los actos u omisiones que sean susceptibles de causar a un Animal la muerte, heridas y laceraciones, dolores o sufrimientos que afecten su salud o alteren su comportamiento natural.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_0460-1-1024x768.jpg

Por ello, las sanciones pueden ir desde un apercibimiento o amonestación pública o privada, hasta una multa de 10,000 días de salario mínimo general vigente en el Estado a la fecha en que se cometa la infracción, lo cual ascendería a más de $800,000

Desde ANIMAL HEROES, solicitamos de manera respetuosa, que el Gobierno de Durango haga respetar la ley, y establezca penas ejemplares para dejar claro ante la sociedad que el maltrato animal no se debe tolerar, ya que es un detonante para la violencia interpersonal. Si este caso quedara impune, el mensaje sería que en Durango la violencia no se castiga y las consecuencias de ello podrían ser muy profundas. Por seguridad del animal y conforme a la Ley, exigimos que el caballo le sea decomisado y por seguridad de las personas, que Emiliano Gamero asista a terapia psicológica.

Esperamos pronto tener noticias positivas sobre el caso, porque proteger a los animales nos beneficia a todos.

#LaViolenciaNoEsJuegoDeNiños #CambiaAlMundo #SéUnHéroe