¿Un perro que sabe diferenciar verbos de sustantivos?, ¿otro que sabe más palabras que un niño? A través del estudio del comportamiento de los animales se han observado conductas que nos parecen inverosímiles. Conoce algunos de estos casos y concluye cuál es el animal más inteligente.
Anteriormente se pensaba que los animales eran una especie de máquina o seres no sintientes al no expresar la inteligencia de la misma manera que lo hacemos los humanos; sin embargo en la actualidad, gracias a observaciones etológicas, se ha reconocido que cada especie animal tienen capacidades diferentes y, en algunos casos, superiores a las de los seres humanos.
El comportamiento de los animales resulta de la selección de aquellas conductas que les traen beneficios. Como con los seres humanos, la inteligencia en los animales no se mide de manera lineal, sino que se expresa a modo de un perfil cognitivo. Éste incluye diferentes habilidades como: memoria, navegación, razonamiento inferencial, categorización, conectividad, aprendizaje social, control inhibitorio, entre otras.
Cada especie animal tiene un perfil cognitivo en el que algunas características son superiores o inferiores comparado con otras especies, incluyendo los humanos; por ejemplo, las ballenas, los murciélagos y algunos insectos son excelentes navegadores, pues utilizan sus cualidades fisiológicas para pilotear hábilmente en el espacio físico. Sin embargo, existen cualidades del perfil cognitivo que se creían exclusivas de los seres humanos, pero que recientemente se ha descubierto esto es incorrecto.
A continuación, te presentamos 3 casos que han sorprendido a los investigadores del comportamiento animal.
En primer lugar mencionaremos a Rico, un perro doméstico que a la fecha de su evaluación conocía 200 palabras relacionadas con juguetes. Rico demostró ser capaz de razonamiento inferencial, es decir que es capaz de utilizar el conocimiento que ya tiene para resolver un problema nunca visto.
Rico era capaz de inferir el nombre de juguetes que nunca había visto, si eran puestos entre otros objetos de los que sí sabía su nombre. Su pensamiento era “si conozco todos los nombres de estos objetos, menos uno, y el nombre que me dicen no lo reconozco, entonces el nombre que no conozco debe corresponder al objeto que no reconozco”.
De la misma manera, Rico mostró tener una excelente memoria pues, sin entrenamiento previo, fue capaz de recordar 4 semanas después los nombres de estos objetos nuevos.
Después de estudiar a Rico, el tutor de otra perra llamado Chaser, se acercó a los mismos investigadores para anunciarles que su perra sabía 1,022 palabras. No sólo sabía los nombres de juguetes sino que sabía varios verbos y los podía relacionar con sustantivos. Por ejemplo, Chaser puede entender y diferenciar “trae la pelota azul” de “toca la pelota azul”. Esto, a demás de demostrar una memoria superior a la de un niño de 3 años, también demostró que los perros eran capaces de fast mapping, es decir, adquirir conocimientos en contexto de manera inferencial.
Lo interesante de estos dos casos es que Rico no fue un perro que haya sido entrenado con el propósito de mostrar estos principios. De la misma manera el tutor de Chaser, un docente universitario retirado, lo hizo simplemente a modo de enriquecimiento. Esto quiere decir que, como Rico y Chaser, otros perros pueden ser capaces de lograr estos procesos y otros que desconocemos.
Otra observación interesante fue aquella en la que un grupo de chimpancés fue capaz de sacar un cacahuate de un tubo estrecho de manera más exitosa que un grupo de niños de 4 años. A cada animal se le dio una jarra de agua y un tubo de 26 cm de alto en el que no cabía la mano de ninguno de ellos. Gran parte de los chimpancés sorbió el agua y escupió en el tubo para que el cacahuate flotara y lo pudieran sacar, uno de ellos incluso orinó en el tubo, sin embargo, solo 2 niños fueron capaces de utilizar el agua para sacar el cacahuate.
De la misma manera, dos investigadores japoneses, Inowe y Matsuzawa, identificaron que los chimpancés tienen mejor memoria eidética, es decir que tienen una mejor capacidad para recordar imágenes en comparación con los seres humanos.
Responder la pregunta ¿Qué animal es el más inteligente?, es como preguntar ¿qué herramienta es la más útil?, la respuesta sería ¿para qué la necesitas? Cada especie posee un set de inteligencias que se adapta a sus necesidades ecológicas; a un cuervo tal vez no le sirva saber los nombres de juguetes, pero sin duda la habilidad de conectividad le será de mucha utilidad. Querer utilizar un sistema lineal de inteligencia sólo beneficiará a aquéllos que impongan esta regla.
En ANIMAL HEROES reconocemos que cada especie animal es valiosa por igual, y debe ser respetada. Te invitamos a no ser parte de la explotación animal en ninguna de sus formas: consumo, entretenimiento, pieles, experimentación ni tradiciones crueles.
#InteligenciaAnimal #CambiaAlMundo #SéUnHéroe