Probablemente has escuchado a un perro o a un gato quejarse cuando algo les duele, es prácticamente imposible no entender que están sufriendo cuando se lamentan, pero ¿qué pasa con los peces? ¿Pueden o no sentir dolor? 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20060923162853_fishoutofwater.jpg

Fotografía: Web

De una forma u otra tanto los seres humanos como los animales tenemos formas de expresar nuestro dolor, sin embargo para algunas personas el caso del sufrimiento de los peces no queda del todo claro.

De acuerdo a la doctora en Bioética y Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beatriz Vanda Cantón, el conocimiento científico actual ha demostrado que los animales vertebrados, como los peces, tienen un sistema nervioso central muy semejante al nuestro y lo suficientemente complejo para permitirles no sólo conocer, reconocer, recordar, aprender y tener una apreciación de su entorno, sino que además experimentan sensaciones dolorosas de manera plenamente consciente.

Por otro lado, la Universidad de Oxford ha señalado que los peces experimentan el dolor de la misma manera que nosotros gracias a que disponen de nocioceptores, los cuales son encargados de percibir dolor y transmitirlo. Entonces, no porque no podamos escucharlos y sean a simple vista diferentes a nosotros, significa que no sufren al ser asesinados.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), tan sólo en México en el 2015 fueron asesinados 1 millón 751 mil 952 toneladas de peces para ser consumidos por el ser humano. Cuando estos animales son extraídos del mar sufren de estrés y dolor al estar fuera del medio en donde pueden vivir, ¿imaginas como sería que te forzaran a entrar al agua y morir ahogado? pues justo eso sienten ellos al salir de su medio natural. Después de esto, son golpeados mientras agonizan para finalmente morir.

Por si fuera poco aunado al sufrimiento y la muerte de los peces, otras especies pierden la vida gracias a técnicas de captura como la pesca de arrastre, la cual consiste en una red jalada por un bote, la cual lleva un peso que le permite mantenerse en el fondo capturando toda forma de vida a su camino, destruyendo en su recorrido algas, corales y otros organismos que se encuentran en el fondo marino.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4867579584_ce0cf218cb_b-768x512-1.jpg

Fotografía: Flickr

En ANIMAL HEROES te invitamos a ser un héroe para los peces como lo eres para los gatos y los perros, y dejarlos fuera de tu plato. ¡Cambiemos al mundo un plato a la vez!

#ComeConsciente #CambiaAlMundo #SéUnHéroe