La fauna silvestre no existe para la decoración de nuestro hogar u oficina. Comprar animales, incluso aves, puede estar relacionada con la captura y comercialización ilegal de las especies, tal como sucedió en días pasados en una comunidad de Oaxaca. Sigue leyendo para enterarte de este suceso.  

¿Alguna vez has considerado tener aves en tu casa? Antes debes saber que para que éstas lleguen a la jaula, tendrán que pasar por un proceso de captura y comercialización que en su mayoría de casos es ilegal, tal como sucedió la semana pasada en Oaxaca, cuando 501 pericos fueron asegurados en la carretera de Santa María Huatulco, mismos que eran transportados hacia Tehuacán, Puebla, para ser vendidos. 

Sucedió que cuando elementos de la Policía Estatal de Oaxaca detuvieron un vehículo, se encontraron que las personas a bordo buscaban transportar aves de forma ilegal, por lo que con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se llevó a cabo el aseguramiento de las aves, mientras que los traficantes fueron puestos a disposición ante la Unidad de Investigación y Litigación de la PGR en Oaxaca.

De acuerdo al dictamen técnico emitido por la PROFEPA, los ejemplares corresponden a 489 aves de perico frente naranja o “perico atolero” (Aratinga canicularis) y 12 al perico cotorra guayabera o perico frente blanca (Amazona albigrons). Ambas especies están prohibidas para su aprovechamiento desde el 2008, como lo señala la Ley General de Vida Silvestre; y se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 dentro de la categoría de Especies Sujetas a Protección Especial.

Las aves fueron entregadas a la PROFEPA para su resguardo, en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) en el municipio de San Miguel del Puerto, en donde será evaluado su aspecto físico y su posibilidad de reingreso a su hábitat. Si bien la PROFEPA inició un procedimiento administrativo en contra de las personas responsables, ya que la captura, posesión, transporte, acopio ilegal y venta de este tipo de especies es un posible delito federal; nada de ello cambiará si las personas continúan fomentando la compra-venta que alimenta el tráfico ilegal de especies.

Desde ANIMAL HEROES condenamos la compra-venta de animales silvestres, no solo por ser ilícitas, sino porque la venta de cada ave implica condenarles a una vida en cautiverio, al mismo tiempo aplaudimos la labor de la Policía Federal y la PROFEPA que dio pronto seguimiento a este caso, y te invitamos a crear conciencia y rechazar el cautiverio de la vida silvestre ¡sé un héroe para los animales y comparte esta información!

#AltoAlCautiverio #CambiaAlMundo #SéUnHéroe