Los circos que se presenten en Inglaterra ya no podrán hacer uso de animales silvestres como parte de sus actos, pues la aprobada Ley de Animales Salvajes establece que a partir del 20 de enero de 2020 queda prohibido incluir animales silvestres en espectáculos circenses ambulantes.

Gracias a investigaciones, campañas y peticiones de activistas y la ciudadanía en general, finalmente ha entrado en vigor la prohibición para que los circos en Inglaterra continúen explotando animales silvestres como parte de sus espectáculos, resolución que tiene muy satisfecha a la población inglesa.

Hasta 2019 solo dos circos en el Reino Unido contaban con licencias para uso de animales silvestres: el Circo Mondao y el Circo Peter Jolly’s, los cuales sumaban entre ambos 19 animales silvestres a su cargo; sin embargo la legislación aprobada establece que a partir de este 2020 los seis renos, cuatro cebras, tres camellos, tres mapaches, un zorro, un guacamayo y un cebú ya no serán permitidos como parte de espectáculos circenses.

Diversas investigaciones durante dos décadas habían puesto al descubriendo que los elefantes estaban encadenados hasta 11 horas al día y la crueldad que empleaban para entrenar a animales como elefantes y chimpancés, por lo cual la sociedad británica mostraba cada vez más rechazo a estos espectáculos.

Prohibiciones similares ya han tenido efecto en el Reino Unido e Irlanda. El año pasado, la República de Irlanda prohibió los circos con animales, y Escocia lo replicó poco después. Gales, por su parte, también está en el proceso de adoptar la legislación, la cual se espera quede lista para finales de 2020.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es oso-maltratado-c-600x450-1.jpg
En México casos como el del oso Invictus, con su mandíbula mutilada, pusieron al
descubierto los horrores que viven los animales en los circos. Fotografía: Proceso.

Al respecto, el doctor Mark Bekoff, profesor emérito de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Boulder, Colorado, en Estados Unidos, expresó “Esto es una excelente noticia. No hay forma de que los circos puedan proporcionar un ambiente adecuado para los animales silvestres. Las largas jornadas de viaje y los pequeños recintos conducen a los animales a  balancearse y mordisquear la jaulas, signos claros de estrés provocados por el cautiverio. Esto sin mencionar los graves abusos cometidos durante el entrenamiento donde se necesita miedo y sumisión para obligar a estos animales a mostrar comportamientos antinaturales”.

Por su parte, Peter Tatchell, activista de derechos humanos, señaló “Me complace que la legislación entre en vigencia y que finalmente, ponga fin a esta práctica cruel y desactualizada en Inglaterra. El abuso de animales para el entretenimiento no tiene lugar en una sociedad civilizada y humana“.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es zoo-Morelia-circo-daniel-atayde-antecedentes-leona-Morelia-600x400-1.jpg
Leona Morelia rescatada por PROFEPA del circo Daniel Atayde.
Foto: Cadena Noticias.

En México desde el año 2015 los circos sin animales ya son una realidad, salvo aquellos que se han amparado para seguir explotando a animales silvestres, los cuales se ven condenados a pasar sus vidas en encierro repitiendo en cada jornada comportamientos ajenos a su naturaleza, mismos que son aprendidos mediante una serie de castigos, lo cual quedó demostrado en casos como el del oso Invictus, al cual le habían mutilado su mandíbula, lo que le impedía alimentarse e hidratarse, siendo obligado a realizar actos circenses en esas deplorables condiciones.

La batalla aún no acaba, si ves que en tu comunidad un circo hace uso de animales silvestres denuncia y comparte la evidencia en redes sociales. Puedes contactarnos en ANIMAL HEROES para que te asesoremos y juntos actuemos en favor de los animales. 

#CircosSinAnimales #Inglaterra #DefendemosAnimales