SOLICITAMOS AL GOBIERNO DE AGUASCALIENTES, AL PATRONATO DE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS Y AL CANAL 26 DE AGUASCALIENTES, QUE CUMPLAN CON LAS MEDIDAS DE SANIDAD OBLIGATORIAS EMITIDAS POR EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Y CANCELEN CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EVENTOS TAURINOS.

Por medio de las redes sociales tuvimos conocimiento que se pretenden realizar corridas de toros, para ser transmitidas “en vivo” por medio del Canal 26 de Aguascalientes.

El evento anterior señala, en la imagen compartida por medio de la cuenta oficial de la Feria Nacional de San Marcos que se acompaña a esta nota, cuentan con el auspicio del Gobierno de Aguascalientes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DEFENSA-ANIMAL-HEROES-Tauromaquia-AGS-1-X-241x300-1.jpgSi lo anterior es cierto, señalamos que quien realice o permita la realización de eventos taurinos, aun siendo de carácter privado, estarían violando lo establecido por elConsejo de Salubridad General en las “Medidas de Seguridad Sanitaria”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020.

Las medidas de seguridad sanitaria emitidas por el Consejo de Salubridad General, tienen el carácter de normas obligatorias de aplicación general en todo el territorio nacional, en atención a lo dispuesto por el artículo 73, fracción XVI, Base 1a., de la Constitución, la cual dispone que:

El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país”.

En congruencia con lo anterior, se contemplan, entre otras medidas de seguridad sanitaria, las que la Secretaría de Salud debe dictar, inmediatamente, en caso de epidemia de carácter grave, así como el aislamiento y la suspensión de trabajos y de servicios, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 181 y 404, fracciones I y VII, respectivamente, de la Ley General de Salud.

En las mencionadas “Medidas” se señalaron, de manera puntual, cuáles son las actividades que se consideran esenciales y que podrían seguir desarrollándose, sin que en momento alguno se permitieran actividades relacionadas con eventos taurinos.

Señalamos y advertimos a los involucrados en estas actividades, que su realización resultaría ilegal y, además, implican un acto de profundo egoísmo e irresponsabilidad, ya que, en caso de que alguien resulte lastimado, tendría que ser atendido en hospitales que, en la emergencia sanitaria por la que el país está atravesando, deben ser destinados únicamente a tratar pacientes urgentes y no a quienes, de manera ilegal, realizan actividades no esenciales.

La realización de la actividad que nos ocupa, con la finalidad de ser transmitida en vivo, además de no ser considerada como esencial y aún siendo a puerta cerrada, implica, evidentemente, la concentración de personas, lo cual es una grave irresponsabilidad por el riesgo de contagio.

Hacemos un llamado a los involucrados para que eviten la realización de este evento taurino, ya que NO ES ESENCIAL, ESTÁN EXPONIENDO A PERSONAS A SER CONTAGIADAS Y PODRÍAN NECESITAR ATENCIÓN HOSPITALARIA, QUE, EN ESTE MOMENTO, ESTÁ DESTINADA A COMBATIR LA PANDEMIA RELACIONADA CON EL COVID-19.

Comunicaremos esta situación a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, al Gobernador del Estado de Aguascalientes y a todas las autoridades que tienen competencia para sancionar estas irresponsables conductas.

Las corridas de toros son crueles y promueven la violencia, en ANIMAL HEROES no vamos a dejar de trabajar hasta que esta práctica sea prohibida en México.

Fanpage de la Feria Nacional de San Marcos: https://www.facebook.com/ferianacionaldesanmarcosoficial/

#MéxicoSinTauromaquia #AnimalHeroes #DefendemosAnimales