El matadero es el punto final a una vida de abusos a la que se condena a los animales seleccionados para comercialización como carne u otras clases de producto de origen animal, pero previo a llegar a estas instalaciones las practicas que realiza la industria cárnica a dichos animales son atroces: les tienen en condiciones deplorables, en un gran número de casos no se les brinda atención veterinaria adecuada y son obligados a vivir en hacinamiento entre sus propios desperdicios; aunado a esto, el alimento que se les proporciona es dañino y por lo general está elaborado con hormonas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es usdacovidbanner_0-600x288-1.jpg
Los mataderos son lugares donde conviven la tortura, la muerte y las enfermedades. Fotografía: ASPCA

Debido a estas circunstancias, los animales desarrollan un sinfín de enfermedades que son altamente contagiosas y que ponen en riesgo la salud pública. A estas endermedades se les denomina zoonosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las zoonosis como cualquier enfermedad o infección que puede ser transmitida naturalmente por los animales vertebrados a las personas.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), existen más de 200 zoonosis conocidas, entre ellas la tuberculosis, la cual ha provocado un alto número de fallecimientos en el mundo; otro ejemplo fue la famosa Encefalopatía espongiforme bovina (BSE por sus siglas en inglés), mejor conocida como la enfermedad de las vaca locas, producida por priones, que son un tipo de proteínas infecciosas que degeneran el sistema nervioso central. La BSE se transmite por consumo de carne infectada o por tener contacto con tejidos infectados de animales enfermos.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es c17ed8ac-0d71-4272-b843-f79954786e29-600x338-1.jpg
La enfermedad de las llamadas Vacas Locas fue motivo de preocupación. Fotografía: Video en YouTube

Otro ejemplo es el virus H5N1 o gripe aviar, detectada por primera vez en seres humanos en 1997 y que generó una crisis mundial entre 2003 y 2005, afectando principalmente al continente asiático. Según datos de la OMS, la influenza aviar es una infección propia de las aves; no obstante, el virus fue adquirido por personas que estuvieron en contacto directo con animales infectados o con objetos contaminados por sus heces.

Una de las grandes pandemias que azotó a la humanidad entre 2009 y 2010 fue la gripe porcina o el virus H1N1, que provocó la muerte de 18,500 individuos en el mundo. Estos decesos fueron confirmados en laboratorio, de acuerdo a un artículo publicado por la BBC en 2012.

Actualmente estamos padeciendo los estragos de otra pandemia denominada Covid-19, enfermedad infecciosa causada por un coronavirus. Las investigaciones señalan que esta enfermedad se originó en los mercados húmedos de Wuhan, China, que son sitios donde se venden diversos animales para consumo humano, con pocas o nulas medidas de higiene y seguridad.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 657718_1-600x317-1.jpg
Miles de voces se han levantado para exigir el fin de los llamados mercados húmedos, donde
se comercializan animales para consumo. Fotografía: Paul Hilton para WCS

En ANIMAL HEROES te invitamos a reflexionar al respecto y a cambiar tus hábitos alimenticios, al hacerlo estarás salvando vidas, ayudando al medio ambiente, mejorando tu salud y aminorando el riesgo de contraer infecciones zoonóticas.

#Zoonosis #Covid-19 #Coronavirus