En 2014 la muerte de la jirafa Marius en el zoológico de Copenhague causó polémica alrededor del mundo, exponiendo como el programa que realiza la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios promueve la reproducción de los animales dentro de dichos lugares, sin embargo, según sus lineamientos al no ser considerado apto para reproducción Marius fue sacrificado, lo que llevó al mundo a preguntarse ¿Qué sucede realmente en los zoológicos? ¿Deberían seguir existiendo?

La posesión de animales silvestres data de varios siglos atrás con diferentes fines, sin embargo, en la actualidad el uso lucrativo de estos animales persiste bajo el sello de los zoológicos.

Muchos zoológicos se definen como centros de preservación de especies en peligro de extinción y cuyos fines podrían ser científicos, sin embargo este argumento ha sido desmentido en distintas ocasiones con la compra, venta, prestación y negociación a las que son sometidos los animales, relegados a ser tratados como mercancías. Además, es importante considerar que muchas de las especies exhibidas no se encuentran en peligro de extinción ni son preparadas para su reintegración a su hábitat natural.

Dentro del cautiverio los animales son incapaces de llevar a cabo acciones propias de su naturaleza como volar, nadar, escalar, correr, etcétera. También se les impide tener compañía de otros miembros de su propia especie, por lo que desarrollan problemas mentales y físicos como psicosis y comportamientos estereotipados. Por lo tanto, se puede deducir que las condiciones en las que habitan los animales en estos parques son, en su mayoría, antinaturales y perjudiciales para su integridad y desarrollo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es portada-5-zootailand-600x313-1.jpg

De igual manera, han sido varios los zoológicos que al enfrentar pérdidas económicas toman como medida económica de subsistencia reducir los gastos relacionados al cuidado, atención y alimentación de los animales, teniendo como consecuencia, condiciones deplorables para ellos. Una situación que debido a la pandemia del COVID19 se ha vuelto muy común.

Por otra parte, los zoológicos también representan un peligro para los visitantes, pues se está interactuando con animales silvestres que actúan por instinto, muchos de ellos, depredadores. Ha habido numerosos incidentes en zoológicos alrededor del mundo donde se han visto involucrados, desde tigres hasta osos polares, los cuales atacan a personas que invaden sus espacios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gorilla-harambe-zoologico-cincinnati-accidente-2016-600x304-1.jpg
Harambe, un gorila del Cincinnati Zoo & Botanical Garden, fue sacrificado después que un niño cayó al foso del primate, y aunque no hay evidencia que Harambe pretendiera lastimarlo, fue privado de su vida para no poner en riesgo al menor. Fotografía: YouTube

Asimismo, los zoológicos han demostrado carecer de propósitos formativos y educativos, pues se ha comprobado que el tiempo que los visitantes pasan en el lugar no es el suficiente para informarse acerca de las características de cada animal ni mucho menos sobre el respeto y comprensión hacia ellos. La razón principal por la cual la gente acude a los zoológicos es el entretenimiento.

Es sumamente importante considerar todos los elementos anteriores para resolver las interrogantes dejadas al principio de esta nota.

Y tú, ¿consideras que el cautiverio es una manera ética de conocer y preservar a los animales?

Con esta contingencia, hemos podido tener una noción de lo que los animales en los zoológicos tienen que vivir eternamente, condenados a ser objetos de entretenimiento y lucro. Este video puede ser más claro y ejemplificar los padecimientos humanos y animales no humanos sufrimos durante el encierro. 

Sí en algún momento, consideras visitar algún zoológico o lugar que tenga animales en cautiverio, ANIMAL HEROES te recuerda que estás financiando la separación de familias, el maltrato, la explotación y el tráfico de especies.                                                                                

 
Firma nuestra campaña Sin Cautiverio y ayúdanos a acabar con situaciones como las que mencionamos en esta nota. 

#SinCautiverio #ElCautiverioEsEsclavitud #Zoológicos