La necesidad de visibilizar la problemática social que representa a nivel global el abandono y la sobrepoblación de perros y gatos dio origen en 1992 a la conmemoración del Día Internacional del Animal sin Hogar cada tercer sábado del mes de agosto.

La campaña inicial fue un esfuerzo social por promover la adopción y terminar con la eutanasia o el sacrificio en perreras y refugios, que en la mayoría de los casos es el final de los animales que no son adoptados.

En ese entonces la problemática se limitaba a perros y gatos, sin embargo en la actualidad la lista de animales adquiridos para compañía que son víctimas de la tiranía de la moda, que un día les populariza y al siguiente deshecha, es extensa e incluye pequeños roedores, conejos, coatíes, reptiles, aves, especies marinas, primates y cerdos vietnamitas.

Entre las múltiples causas de abandono animal podemos encontrar cinco principales:

  • Conductas indeseables, aludiendo a los comportamientos naturales de la especie (ladridos, mordeduras, brincos, etc.) pese a ser conductas propias de las especies.
  • “No es lo que esperaba”: suele pasar cuando no se considera que los animales crecerán y cambiarán de aspecto.
  • Camadas no deseadas producto de la falta de esterilización.
  • Cambio de residencia.
  • Cambio de situación económica o no informarse sobre los gastos que conlleva la tutela de un animal de compañía, como es alimento, atención veterinaria, vacunación, etc.

Los animales sin hogar constituyen un problema de salud por sus deshechos biológicos y la descomposición de sus cuerpos cuando son atropellados o envenenados, al igual que por el riesgo que conforman las jaurías.

Según la Organización Mundial de la Salud el fenómeno de animales en situación de calle se da principalmente en los países con mayor índice de pobreza. En Latinoamérica, México es el país con más perros y gatos abandonados en las calles; la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que el 70% del total de los canes y felinos en territorio nacional se encuentran en dicha situación.

Un modelo para dar solución a esta problemática se encuentra en Holanda, que logró erradicar el abandono animal gracias a la aplicación de políticas públicas estrictas referentes a la manutención de las mascotas, sanciones en caso de abandono, campañas masivas de esterilización y una fuerte promoción de adopción.

Aunado a los datos duros del fenómeno de animales en situación de calle, también se debe tener en cuenta que son seres sintientes, que generan vínculos afectivos con la familia que les acoge, por lo que representan un compromiso emocional y de manutención durante su tiempo de vida. Un animal abandonado puede recordar tiempo después el lugar y las personas con las que creció, esperando volverles a ver o encontrar su camino de regreso a casa.

En ANIMAL HEROES te invitamos a promover la adopción y tutela responsable, así como la esterilización en animales de compañía; participa activamente difundiendo información, colaborando en refugios y donando en efectivo o en especie para apoyar a los animales en situaciones vulnerables.   

#DefendemosAnimales #AbandonoAnimal #AnimalesSinHogar