El Día Mundial de los Animales, más que una ocasión para celebrar, es una fecha para la reflexión sobre la situación que enfrentan los animales de todas las especies en nuestro país, los avances legislativos que se han tenido y sobre todo los retos pendientes, así como el replanteamiento de estrategias encaminadas a darles respuesta a los mismos.

 
El 04 de octubre ha sido reconocido como el Día Mundial de los Animales, lo que lleva a realizar diferentes eventos a nivel internacional con el objetivo de hacer un llamado hacia la problemática que enfrentan diversas especies como lo es la destrucción de sus hábitats, la disminución de su población, el maltrato y la explotación animal.

México es considerado un país megadiverso por su amplia variedad en biodiversidad, de hecho, de acuerdo a Semarnat, México es la cuarta nación con mayor riqueza de especies a nivel mundial. Sin embargo, pese a contar con este privilegio natural, las acciones de fomento al bienestar de los animales históricamente se han quedado cortas a la hora de darles respuesta a su protección. 

Por ello, en ANIMAL HEROES presentamos en el Senado de la República la iniciativa para tener en México una Ley General de Bienestar Animal, la cual ha sido una constante demanda ciudadana que por diferentes motivos las legislaturas anteriores han decidido no atender. 

En un evento encabezado por los senadores Ricardo Monreal y Rocío Abreu, por el Director General, Antonio Franyuti,  así como de nuestro vocero Marco Antonio Regil, se realizó la presentación de la propuesta inicial, la cual comprende 57 artículos, así como la reforma de varios instrumentos legales como el Código Penal para contemplar la pérdida de la libertad de aquellos que torturen y asesinen animales. 

 

Esta propuesta, de aprobarse, sería la primera ley en el país encaminada a procurar el bienestar integral de los animales, a dignificar su vida y sancionar la crueldad, a diferencia de otros ordenamientos que buscan meramente regular su explotación. 

Dentro de los elementos que contempla l

a ley se encuentra la tutela responsable, la cual será una importante herramienta para la protección y rescate de animales de compañía, así como el uso de animales en actividades comerciales y el traslado aéreo, entre otros novedosos conceptos. 

La Ley General de Bienestar Animal aún está en modificación y se tiene contemplado enriquecerla mediante un parlamento abierto y la voz de diferentes actores involucrados en el tema, pero mientras el tema transita nuestra lucha no descansa, recientemente se logró aprobar prohibir la experimentación en animales con fines cosméticos, lo cual pone fin a una larga historia de maltrato y crueldad animal que se ha vivido detrás de las paredes de los laboratorios de experimentación.

¿Te gustaría sumar para generar mejores condiciones de vida para los animales? Conoce nuestras campañas, únete y sé una voz ante los gobiernos para exigir poner fin al maltrato y la crueldad. 

#DíaMundialDeLosAnimales #LeyGeneralDeBienestarAnimal #LibreDeCrueldad