Somos conscientes de la gran importancia que tiene la diversidad biológica para el futuro de la Tierra, sin embargo especies de plantas y animales siguen desapareciendo a un ritmo acelerado.
Desde el año 2000, la ONU designó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. En este día se conmemora la importancia de las diferentes especies que son vitales para las generaciones actuales y futuras de la humanidad.
El objetivo es impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables. El tema también celebra la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros. – ONU
¿Estamos ayudando?
A pesar de que es clara la importancia de la diversidad biológica, las actividades humanas continúan explotando los recursos de la tierra de manera insostenible.
De acuerdo a cifras de la ONU, en los últimos 100 años, más del 90% de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. Además, más de la mitad de las razas de animales domésticos ya no existen.
La presencia de contaminantes en agua, aire y suelo no solo afectan a los humanos sino también a la diversidad biológica. Por ello es importante que los gobiernos adopten medidas para proteger a las especies de flora y fauna en peligro.
La diversidad biológica en México
En nuestro país ya han desaparecido varias especies.
- Peces de agua dulce como el cachorrito Potosí (Cyprinodon alvarezi) y el cachorrito Trinidad (Cyprinodon inmemoriam)
- Aves restringidas a islas como la paloma de la Isla Socorro (Zenaida graysoni) y el paíño de la Isla Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla)
- Mamíferos grandes como la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), el oso pardo (Ursus arctos horribilis) y el lobo mexicano (Canis lupus baileyi).
Por ello se creó el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) en donde se incluyen especies animales consideradas prioritarias:
- Águila arpía y águila real
- Ajolote
- Ballena azul y ballena jorobada
- Berrendo
- Bisonte
- Codorniz mascarita
- Cotorra serrana
- Guacamaya roja y guacamaya verde
- Jaguar
- Mariposa monarca
- Mono aullador
- Oso negro
- Perrito llanero
- Tapir
- Tortugas caguama, carey, golfina, laúd, lora y verde
- Vaquita marina
¿Qué podemos hacer?
No solo los gobiernos son los responsables de tomar medidas para proteger a la diversidad biológica. Nuestras acciones diarias también tienen un impacto. Por ello te recomendamos ser responsable a la hora de elegir los productos en el supermercado. Prefiere aquellos que no contengan aceite de palma, no hayan sido probados en animales, estén hechos de manera sustentable y con materiales reciclados o biodegradables.
#DíaInternacionalDeLaBiovidersidad #DefendamosAnimales #AnimalHeroes