Con el fin de alejar a las niñas, niños y jóvenes, de la violencia y el abuso animal, ANIMAL HEROES busca la prohibición de acceso a menores de edad a las corridas de toros.
Exponer a menores a actos de crueldad vulnera su derecho a una vida libre de violencia. Fotografía: Desdeelbalcon.com
Las corridas de toros han sido uno de los temas más importantes dentro de la agenda por la defensa de los animales y, sobre todo, dentro de las campañas de ANIMAL HEROES. Fue en febrero del 2016 cuando ANIMAL HEROES, de la mano de 17 senadores, trabajó por primera vez para alejar a niños y jóvenes de actos públicos que incluyan abuso o violencia animal; sin embargo, la iniciativa no prosperó en la Comisión de Derechos de Niños y Adolescentes en México.
Un año después, en 2017, la CNDH validó que los menores de edad siguieran participando y asistiendo a las corridas de toros; sin embargo, la respuesta a esta decisión tomada en México y en muchos otros países hizo que la ONU, mediante el Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, diera como recomendación, el respeto a la educación y a la formación de los jóvenes y que no se les expongan a dichos eventos mediante la siguiente sugerencia internacional:
Respecto a la tauromaquia señaló que “Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia.”
Los niños no deben estar expuestos a actos de crueldad animal. Fotografía: PACMA
Si bien las cortes españolas decidieron hacer caso omiso a que el acceso a las corridas de toros fuese únicamente para mayores de edad, al tiempo que escenarios similares se vivieron en México y otros países de América del Sur, la respuesta no se hizo esperar: En España actualmente se maneja una propuesta que incluye sacar del aire (radio y televisión) los espectáculos y resúmenes de actividades que incluyan abuso o sacrificio animal; desde Inglaterra la organización Animal Guardians tomó una iniciativa similar el año pasado ante la participación de niños en corridas de toros, tachando el acto como una “salvajada” y retomando la petición de la ONU de excluir a los menores de la participación de dichos eventos proponiendo sanciones penales a quien los exponga a tales peligros.
En México tampoco nos hemos quedado atrás, por lo que ANIMAL HEROES volverá a llevar la propuesta ante las cámaras de representantes políticos pidiendo modificaciones en los artículos 46 y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los niños que acuden a eventos de tauromaquia normalizan la violencia hacia los animales. Fotografía: Actitudfem.com
En ANIMAL HEROES estamos convencidos que este tipo de eventos generan no solamente un trauma sino una normalización de la violencia y el abuso animal, es momento de cuidar a las nuevas generaciones manteniendo a las niñas y niños alejados de escenarios de explotación y maltrato. Manténte al pendiente de las actividades que estaremos difundiendo y expresa tu rechazo ante eventos que promuevan la violencia y el sufrimiento animal. Tu solidaridad y tu voz son la principal herramienta para acabar con estos actos que no deben de seguir permitiéndose en la sociedad actual.
Esta es una oportunidad para hacer a través de las leyes un mejor futuro, alejando a los más jóvenes del maltrato que alguna vez fue norma y detener el abuso animal.
#AltoALaTauromaquia #MéxicoLibreDeTauromaquia #LaCrueldadNoEsJuegoDeNiños