MASCOTISMO: la moda cruel que pone en riesgo a la vida silvestre y a las personas.

PROFEPA no se da abasto para atender tantos casos de grandes felinos y otros animales silvestres que se encuentran en situación de descuido y abandono.

Desafortunadamente en la actualidad tener animales silvestres como mascotas se ha vuelto muy común en diferentes países, especialmente entre la élite y la gente adinerada. México no podía ser la excepción y en los medios de comunicación y redes sociales se han visto incluso videos de cachorros de tigre o león paseando con sus poseedores en zonas exclusivas del país, como Polanco. Ciertamente los grandes felinos son adorables, y cuando son cachorros quizá es sencillo atenderlos, pero cuando crecen la gente no sabe qué hacer con ellos y no les dan la atención requerida o simplemente los abandonan.

De igual manera, se han reportado leones o tigres deambulando por las calles de la ciudad de México y en otros estados del país, lo que representa un peligro tanto para el animal y para el entorno.

Aunque parezca increíble, en México la compra, venta y posesión de tigres, leones y muchos otros animales es legal. La SEMARNAT es la encargada de otorgar los permisos para adquirirlos. La Ley General de Vida Silvestre señala que una de las condiciones es demostrar la procedencia legal del espécimen; es decir, que el animal haya nacido en cautiverio. Para realizar el trámite ante la SEMARNAT solo se debe presentar una solicitud con los datos de quien está adquiriendo el animal, esto incluye nombre completo, domicilio, datos del ejemplar y la ubicación donde va a estar, las características del lugar donde estará el animal. También se debe demostrar la solvencia económica para mantenerlo ya que los cuidados y alimentación de estos animales es bastante costosa. Sin embargo, la encargada de supervisar lo relacionado a los animales silvestres del país que viven en cautiverio es la PROFEPA, pero son tantos los animales que están condenados al mascotismo y a la vez tan recortado el presupuesto de esta institución, que están rebasados por mucho y cada vez es se ve más lejana la posibilidad de poner orden y tener control.

Tristemente los que pierden con esta situación son los animales.

Por otro lado, los zoológicos y UMAs del país suelen tener también muchas insuficiencias; la mayoría de ellos no tienen los espacios adecuados, ni el enriquecimiento ambiental que necesitan los animales, y estos son los lugares a los que PROFEPA envía a los animales asegurados y abandonados para que vivan el resto de sus días.

Cabe resaltar que hay más tigres en el Triángulo Dorado (que comprende parte de Sinaloa, Durango y Chihuahua) que en su propio hábitat natural, en Asia. Esto se debe a la alta demanda que existe en el mercado, dada la poca sensibilización y respeto hacia los animales silvestres, imponiéndoles una vida muy diferente a la que merecen.

En octubre del año pasado, en ANIMAL HEROES presentamos la iniciativa de reforma para impedir la comercialización de animales silvestres, especialmente de tigres, leones, entre otros. En abril de este año se aprobó el dictamen que prohíbe la posesión de grandes felinos y otros animales silvestres para utilizarlos como mascotas en la Cámara de Diputados. Y próximamente se estará votando en el Senado, de lograrlo solo sería necesario que el Presidente de la República publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación para poner por fin un alto a este cruel negocio.

En ANIMAL HEROES te invitamos a NO adquirir animales silvestres para no fomentar este cruel negocio. Los animales nacieron para ser libres y no es justo que por un capricho o moda vivan como esclavos. No les quitemos su derecho de vivir su propia vida, en familia, en su hábitat natural.

Y, por favor, si eres testigo de maltrato de animales silvestres (que estén amarrados, enjaulados, en espacios pequeños y sucios, que no reciban el alimento y la atención médica requeridos) así como de posesión ilegal o tráfico de fauna silvestre o exótica, puedes denunciar de forma anónima en la PROFEPA. Los animales no pueden defenderse de todo esto, pero nosotros sí podemos defenderlos. Únete a nuestra campaña firmando y compartiendo: www.lossilvestresnosonmascotas.org

#LosSilvestresNoSonMascotas #AnimalHeroes #DefendemosAnimales