Adoptar es darle hogar y sustento a un animal en situación de calle o abandono que probablemente de permanecer en la calle moriría a temprana edad o sería asesinado, pero ¿sabías que personas sin escrúpulos venden animales disfrazando la venta de adopción? No seas víctima de estafadores. En ANIMAL HEROES te decimos cómo detectarlos.

En la ciudad de México, y en varios lugares de nuestro país, sabemos que la venta de animales vivos en la vía pública, o vehículos, sigue representando un problema a superar. Si bien la Ley de Protección de los Animales del Distrito Federal prohíbe y sanciona dicha actividad comercial, siguen existiendo criadores de animales que salen a las calles a venderlos.

Desafortunadamente, hoy día utilizan una estrategia de venta muy diferente: se anuncian como una adopción de cachorritos de raza, solicitando a cambio comida para su albergue, una identificación y llenar la solicitud correspondiente. Todo hasta aquí luce normal, pero una vez que se ha elegido al nuevo integrante de la familia, se pide dinero en efectivo argumentando que el animal está vacunado y desparasitado. Es aquí cuando se da la compra/venta del animal, contribuyendo al terrible ciclo de explotación animal.

En ANIMAL HEROES deseamos destacar algunos puntos de interés respecto a esta estrategia de ventas, evita ser engañado:

  • Cuando se busca adoptar o dar en adopción, no se habla de razas ni de pedigrí.
  • Las campañas de adopción son organizadas por asociaciones o grupos relacionados en algún espacio público (parque, plaza, jardín municipal), y nunca dentro de un vehículo en la vía pública.
  • Algunas adopciones sí tienen una cuota de recuperación, a través de ésta, otro animal en situación de calle o abandono podrá ser atendido. Sin embargo, las cuotas siempre están a la vista, son fijas y tienen una descripción, no es dinero que sorpresivamente se te solicita.
  • Asegúrate de conocer el refugio o albergue que cuida de los animales antes de dar dinero en efectivo, es la mejor manera de no patrocinar un criadero y la explotación de miles de animales.

Si deseas adoptar un perro cerca de la Ciudad de México, te recomendamos llamar a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) y preguntar por sus adoptables, o visitar la Brigada de Vigilancia Animal ubicada en Anillo Periférico Manuel Ávila Camacho s/n, Ciénega Grande, donde puedes interactuar con sus adoptables.

Desde ANIMAL HEROES te invitamos a preferir siempre la adopción informada sobre la compra de animales, e instamos a las autoridades correspondientes a monitorear y sancionar adecuadamente la venta ilegal de animales vivos. Te invitamos a ser un héroe por los animales y denuncies cualquier actividad fuera de la ley.

#AdoptaNoCompres #CambiaAlMundo #SéunHéroe