La Vaquita Marina, en el punto crítico de la extinción
julio 18, 2021Animales sin hogar; cuando el abandono ocurre
agosto 21, 2021El tigre es el felino más grande del mundo y, lamentablemente, todas sus subespecies están en peligro de extinción.
¿Has escuchado que el león es el rey de la selva? Pues de acuerdo a la mitología hindú este título le correspondería al tigre, al cual históricamente le han otorgado el significado de la victoria sobre cualquier fuerza. Dicha apreciación se ve notoriamente reflejada en diferentes símbolos de culto y podría estar influenciada por el alto número de estos ejemplares en territorio asiático, pues un tercio de la población mundial de tigres habita en la India y Bangladesh.
En el mundo existen nueve subespecies de tigre, de las cuales tres se han extinguido (el tigre de Bali, el de Java y el de Caspio). Los que aún podemos encontrar son el tigre de Sumatra, el de Amur o Siberiano (¡el más grande del mundo!), el de Bengala, el de Indochina, el del sur de China y el tigre Malayo; sin embargo, todos están en peligro de desaparecer debido a causas antropogénicas, es decir, por causa del ser humano, destacando la caza furtiva y la pérdida de hábitats. Por tal motivo y como una forma de concientizar a la población sobre la necesidad de conservar este maravilloso animal, a partir del 2010, el ahora presidente ruso Vladimir Putin sugirió celebrar cada 29 de julio, el Día Internacional del Tigre.
Si bien los tigres son originarios de Asia, el tráfico ilegal, especialmente de tigres de Bengala, ha hecho que México cuente con varios de estos ejemplares. De hecho, en la región conocida como el “Triángulo Dorado“, ubicada en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, existen más tigres de Bengala en cautiverio que en la India, los cuales son muy apreciados en el mundo del narcotráfico, al representar lujo y poderío.
En los últimos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha asegurado de manera regular animales exóticos, de entre los cuales el mayor número corresponde precisamente a tigres, los cuales han sido localizados en fincas, ranchos y domicilios privados pese a que, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los tigres no pueden ser "mascotas" en México, ya que, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, se considera mascota o animal de compañía a aquel que puede convivir con los seres humanos en un ambiente doméstico y no representa riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para cualquier persona ni para otros animales, ante lo cual evidentemente el tigre no encaja en dichos parámetros.
Es precisamente debido a los riesgos que representan al crecer los tigres en cautiverio tanto para sus cuidadores como para vecinos de la zona (pueden escapar saltando bardas de hasta 3 metros de altura), así como la alta demanda de alimento que requieren, la cual oscila en aproximadamente 50 kg de carne al día, que estos grandes felinos suelen acabar siendo vendidos en su vida adulta a zoológicos u otros particulares que desconocen el desafío que conlleva su tenencia.
Sin embargo, se debe tener presente que su comercio internacional está prohibido de acuerdo a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés), aunque desafortunadamente no ha existido una correcta supervisión para dar cumplimiento a los tratados y legislaciones, lo que ha derivado en un descontrol y falta de certeza sobre el número real que se encuentran en posesión de particulares.
En
#DíaMundialDelTigre #LosSilvestresNoSonMascotas #FinALaCompraDeAnimalesExóticos #SinCautiverio