Por primera vez en México, un Juez Federal multó por casi medio millón de pesos a 2 cazadores furtivos en Baja California Sur por daños contra el ambiente, tras acabar con la vida de dos animales protegidos en el 2014.
El borrego cimarrón es una especie protegida. Fotografía: DondeVive
Con la esperanza de que su crimen pasara desapercibido, dos sujetos ingresaron en el año 2014 a un Área Natural Protegida de Baja California Sur con la intención de cazar borregos cimarrones, especie protegida, lo que derivó en la muerte de dos bóvidos, un macho y una hembra; pese a intentar huir, los responsables fueron atrapados y casi 3 años después de su crimen, un Juez Federal ha dictado sentencia a los responsables.
Los hechos sucedieron en Baja California Sur, en la Isla del Carmen, la cual forma parte del Área Natural Protegida, Parque Nacional “Bahía de Loreto”, donde se ha hecho un tremendo esfuerzo por conservar al borrego cimarrón, especie que se encuentra en peligro y por eso goza de una protección especial, lo que ha originado que desde el 2005 la Isla cuente con el registro de Unidad de Manejo para la Vida Silvestre (UMA), y hoy día se tenga conocimiento de ejemplares que se reproducen en ese espacio.
Sin embargo, pese a los intentos oficiales de proteger al borrego cimarrón, en el año de 2014 dos sujetos lograran introducirse ilegalmente a la Isla para realizar actos de cacería furtiva, dando muerte a dos ejemplares, un macho y una hembra, ambos en edad reproductiva. Pese a intentar huir, los responsables de la UMA dieron pronto aviso a la PROFEPA, institución que desplegó un operativo que condujo a la detención de los dos cazadores, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación, pues la muerte de ambos borregos constituye un daño al ambiente conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LEFRA) expedida en 2013; pero fue gracias a los miembros de la comunidad de Loreto, quienes demandaron judicialmente a los sujetos, que se inició el primer juicio federal en la materia.
Tomó cerca de 3 años, para que el 28 de febrero de 2017, desahogándose todas las pruebas periciales, documentales y testimoniales, y resolviendo todas las instancias de impugnación, se dictara la primera sentencia judicial conforme a la LEFRA.
Como consecuencia de sus actos, los cazadores deberán pagar una sanción económica de $452,940.00, misma que debe ser depositada al Fondo de Responsabilidad de la SEMARNAT. De la misma manera, los responsables deben pagar por la adquisición, transportación y reintroducción controlada de dos borregos cimarrones en la entidad, quedando pendiente hasta el momento la investigación por los delitos de daño en propiedad ajena y robo de los ejemplares.
Fotografía: SEDEMA
Desde ANIMAL HEROES, celebramos se dictara esta primer sentencia en conformidad con la Ley; aplaudimos la decisión de la comunidad de Loreto que los llevó a convertirse en héroes al iniciar el proceso judicial, e invitamos a todas las personas a denunciar cualquier acto en contra del ambiente y los animales en general.
#AltoALaCaza #CambiaAlMundo #SéunHéroe