La delfinoterapia se vende como un remedio casi milagroso para distintos males, aunque el único beneficio comprobado es la ganancia económica para quienes promueven esta actividad en base a la desesperación de aquellos que acuden buscando una cura. Conoce qué dice la ciencia y la evidencia de esta práctica.
Probablemente has escuchado sobre la “Terapia Asistida por Delfines” (DAT) o delfinoterapia, muy común en los delfinarios mexicanos, la cual afirma que el nadar con delfines tiene un efecto “curativo” en las personas con padecimientos físicos o mentales.
Este tipo de terapia supuestamente es beneficiosa en el tratamiento de padecimientos como fatiga crónica, estrés emocional, fobias, depresión, entre otros. Las afirmaciones incluso van tan lejos para asegurar que es capaz de curar síndrome de Down, epilepsia, sordera, e incluso VIH/SIDA.
Los promotores de la delfinoterapia afirman que el delfín tiene una habilidad casi mágica para curar a las personas de enfermedades, pero las razones de como sucede esta curación se desconocen, pues no existe absolutamente ninguna evidencia científica válida que demuestre que la delfinoterapia produzca algún efecto curativo en personas.
La delfinoterapia supuestamente trabaja en la parte neurológica del cerebro, pero uno de los líderes en neurología, la Dra. Lori Marino de la Universidad Emory ,evaluó los estudios que apoyan las afirmaciones de que los delfines poseen efectos curativos. Al investigar la supuesta evidencia, la Dra. Marino encontró consistentemente que los resultados prometidos no se cumplían, por lo que la delfinoterapia no era confiable.
De la misma manera, la Dra. Yolanda Alaniz, experta mexicana en mamíferos marinos e investigadora en la industria de los delfinarios, señaló que si la DAT es una terapia de salud ¿por qué está regulada y supervisada por la SEMARNAT, una oficina de medio ambiente, y no de salud?
Si la terapia con delfines no funciona, ¿por qué la gente lo hace?
La delfinoterapia está siendo promovida a padres desesperados y personas enfermas como una “cura para cada enfermedad”, estas personas afligidas buscan una solución a un problema de salud para ellos o sus seres queridos, llegando a pagar paquetes con un costo de $ 4.500 dólares o más.
Las personas que se encuentran desesperadas están dispuestos a pagar una pequeña fortuna en un intento para sanar, tal como lo afirmó la revista Physcology Today señalando que “La terapia con delfines es un imán para padres desesperados que pagarán lo que sea necesario para ayudar a sus hijos con trastornos como el autismo y el síndrome de Down“.
La única evidencia sobre el beneficio de la terapia con delfines es la ganancia económica que obtiene la industria mexicana de delfinarios del cautiverio de delfines silvestres.
En ANIMAL HEROES te pedimos que no te dejes engañar, comprendemos que en casos de desesperación se busque agotar todos los recursos para darle bienestar a un ser querido, pero no es válido que empresas se enriquezcan en base a la necesidad y mediante engaños y promesas falsas de mejora.
Comparte esta información, nunca sabes quién la puede necesitar hoy o mañana.
#NoMásDelfinesPresos #CambiaAlMundo #SéUnHéroe
Más sobre delfines:
Tanques marinos: El cautiverio que persiste