Viejito Lindo, un perro de Veracruz, no tuvo oportunidad de salvar su vida. Murió indefenso, ahorcado con una soga la cual era tirada por las manos del hombre en quien confiaba y que se suponía debía ser su tutor. No pudo salvarse, pero hoy, su muerte ha le ha valido la pena de cárcel a su agresor por maltrato animal. Conoce los primeros casos en el país donde se ha obtenido esta sentencia.

 El caso de Viejito Lindo

El 23 de abril en la Colonia Hidalgo, en Veracruz, México, una ciudadana se percató del estado de desnutrición del perro conocido como Viejito Lindo, al cual intentó ofrecerle un poco de alimento. Sin embargo apareció el “responsable” del can, de nombre Pedro N., quien molesto por el acto de generosidad de la mujer decidió jalar al animal con una cuerda amarrada al cuello hasta introducirlo a su domicilio. Pero en el trayecto el cuerpo del perro no soportó más, sucumbiendo ante los ojos de la ciudadana que grabó el acontecimiento.

Ahí quedó inerte el cuerpo de Viejito Lindo, sin haber podido conseguir el anhelado alimento, lo que Pedro N. no sospechaba es que le podía negar la oportunidad de alimentarse al perro, pero no podría impedir que llegara la justicia por su negligente comportamiento.

Tras presentarse la denuncia formal y el video como prueba, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA) se obtuvo por primera vez en el estado la imposición de prisión preventiva oficiosa por 6 meses por el delito de maltrato animal en contra de Pedro “N”, por la probable comisión del delito de maltrato cometido en agravio por ahorcamiento de “Viejito Lindo”, hecho que le costó la vida al can.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EBUf9DIUcAAPHXu-600x338-1.jpg
Fotografía: Twitter

Esta resolución del Juez se encuentra sustentada en los efectos del segundo párrafo del Artículo 19 Constitucional, que contempla la imposición de la citada medida cautelar en casos de maltrato animal.

La situación jurídica del presunto agresor se definirá en el presente mes de agosto, en audiencia de vinculación a proceso, el cual enfrentará privado de su libertad y, de ser hallado culpable, Pedro N. podría afrontar una sentencia de entre tres y cinco años de prisión y una sanción económica de alrededor de 34.000 pesos.

Al respecto, el fiscal Andrés de la Parra Trujillo afirmó que se tienen las pruebas suficientes para aplicar una sanción al -hasta ahora- presunto responsable. “Vamos a imputar y después tenemos un plazo para determinar las pruebas que se utilizarán, creo que es un caso muy sólido, la Fiscalía tiene pruebas contundentes en contra del señor”, señaló el funcionario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 54728468_10156724944340546_4238148602410565632_n-600x396-1.jpg
Fiscal Andrés de la Parra Trujillo. Fotografía FB

El caso de Dona

Otro caso reciente sucedió en Monterrey, Nuevo León. Un juez penal dictaminó una sentencia en prisión de de un mes y 26 días, a Eduardo Manuel Alvarado Salinas, debiendo pagar de la misma manera 26 mil pesos de reparación de daño, al igual que el tratamiento psicológico a los afectados. El hombre fue declarado culpable por haber ingresado al domicilio de sus vecinos y alimentar a su perra, de nombre Dona, con con bolas de carne con insecticida; hecho que fue grabado en cámaras de seguridad, así como la posterior muerte del can por envenenamiento. 

En este caso, pese a que Eduardo Alvarado Salinas quizo llegar a un acuerdo con Liseth Peña, la tutora de Dona, ésta se negó a hacerlo, asegurando que buscaba honrar la memoria de Dona y garantizar que cumplan las leyes que protegen a los animales.

En Animal Heroes presentamos una iniciativa en 2015 para que se tipificara como delito la crueldad animal en Nuevo León. La reforma fue aprobada en diciembre del mismo año logrando así que el maltrato animal se castigue con cárcel y no solo multas administrativas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dona2-600x450-1.jpg
Liseth Peña continúo el juicio en memoria de Donna. Fotografía: Info7

La denuncia en redes sociales

Casos como el de Viejito Lindo y Dona, lamentablemente siguen pasando en el país. Si bien cada vez somos más las personas que estamos dispuestas a levantar nuestra voz en contra del maltrato animal, es necesario no solo denunciar en redes sociales. Debemos recoger evidencia y presentar la denuncia formal ante la instancia correspondiente, solo así podremos garantizar la justicia hacia aquellos que son víctimas de maltrato y acabar con este tipo de conductas, que durante años se han realizado impunemente.

Y tú ¿qué harías si eres testigo de maltrato animal?

Casi en todos los estados de la República Mexicana, el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal. Aquí te decimos cómo hacer tu denuncia.   

Conviértete en un héroe para los animales, documenta y denuncia. Si tienes alguna duda nosotros te orientamos respecto a donde acudir en tu entidad. Seamos más los que actuemos  contra el maltrato.

#AltoAlMaltrato #Denuncia #DefendemosAnimales #MaltratoAnimal