El 24 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Migración de los Peces y es la ocasión perfecta para tomar conciencia sobre la importancia de los ríos y la fauna marina, así como el impacto que nuestras decisiones personales tienen en la vida marina.

¿Sabías que los procesos migratorios no son exclusivos del ser humano? Cada año millares de animales no humanos en todo el mundo migran periódicamente y lo hacen principalmente por dos razones: alimentarse y/o reproducirse.

La vida marina no es la excepción a dicha conducta, peces de toda clase, tamaño y color realizan migraciones de distintas longitudes y con diferente periodicidad para completar su ciclo de vida y en el camino cumplen un rol fundamental en los ecosistemas por los que se desplazan. Es bien sabido que la cantidad y calidad de la fauna de los océanos, es indicadora de la salud de los cuerpos de agua que habitan o transitan.

Al respecto Soraya Barrera, icitóloga en el Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, afirma que dichas funciones dependen de la especie del pez y del ecosistema por el que migra, pues algunas especies moldean las redes alimenticias, mientras otras son responsables del movimiento de la biomasa o desempeñan actividades más particulares, como el pez pacú que dispersa semillas ayudando a la regeneración de los bosques inundados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banco-chicharros-oceans-600x338-1.jpg
Imagen: Película “Océanos”

Los peces, como todas las especies animales que migran, deben enfrentar elementos como depredadores, el clima y otros factores naturales de su odisea, sin embargo por intervención del ser humano, los obstáculos se han incrementado debido a la construcción de presas, embalses, entre otros, así como a la contaminación y destrucción como derivado de actividades como la minería, la pesca, o el mal manejo de los desechos.

Por ello, desde 2014 se conmemora el Día Mundial de la Migración de Peces para concientizar sobre los peces migrantes y la necesidad de mantener los cuerpos de agua saludables para que las poblaciones de fauna marina se recuperen, pues muchas de ellas están en un punto crítico y otras incluso se han extinguido.

Podría parecer que el mantener los cuerpos de agua saludables es una tarea exclusiva de los gobiernos y las organizaciones especializadas, sin embargo como individuos podemos tomar acción al ser más conscientes sobre nuestros hábitos de consumo, las propuestas de ley que respaldamos y el tratamiento que le damos a la basura que generamos.

En ANIMAL HEROES te invitamos a investigar sobre el estado que guardan los ríos, lagos o mares cercanos a tu localidad y organizarte con miembros de tu comunidad y autoridades para mantenerlos limpios, asimismo es importante que recuerdes que gran parte de la basura que generamos termina en algún cuerpo de agua, por lo que es importante separar adecuadamente los residuos, reutilizándolos y reciclándolos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tiburones-redes-pesca-600x398-1.jpg
La pesca es una de las actividades que más daño causa a la vida marina. Fotografía: Saveourseas.com

Otra excelente forma de ayudar a los peces es no incluirlos en nuestro plato, después de todo la mejor forma de cuidar de un ser vivo es no comerlo, además de que está ampliamente documentado el daño que la pesca causa a los ecosistemas marinos, contribuyendo en gran medida al deterioro de la calidad de vida de los seres marinos.

Seguramente tendrás grandes ideas así que no dudes en compartirlas en nuestras redes sociales con el hashtag #DíaMundialDeLaMigraciónDePeces 

#DíaMundialDeLaMigraciónDePeces #RevisaTusHábitos #VidaMarina