El más grande de los felinos es también el más acechado. Este 29 de julio es el Día Mundial del Tigre, un día creado para concientizar sobre la precaria situación que desde hace décadas enfrentan estos imponentes animales.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene a los tigres en la Lista Roja, pues su población está disminuyendo drásticamente y reporta que no quedan más de 3,200 ejemplares en todo el mundo y pocos de ellos están en libertad.
Parece que hemos hecho de la majestuosidad de estos animales su condena; desde el siglo VIII A.C. se ha considerado al tigre como un símbolo de poder, y desde entonces ha sido explotado -entre otros animales- para el entretenimiento, como lo fue posteriormente en la gran arena romana. A lo largo de la historia se les ha perseguido por distintas razones, entre ellas como ya se mencionó para utilizarlos como entretenimiento, para convertirlos en trofeos, decoración, intentar tenerlos como animales de compañía, por su piel, sus huesos o su carne, atribuyéndole a estos últimos características místicas de curación, sobretodo en la medicina tradicional china.
Hemos confinado a los tigres al cautiverio, sometiéndolos a estrés y condiciones ajenas a su
naturaleza, reduciendo drásticamente su población en libertad.
Originalmente existían nueve clases distintas de tigres, actualmente solo quedan seis, las cuales constantemente se ven amenazadas no solo por lo antes mencionado, sino que a ello se le suma la continua destrucción de sus hábitats debido a la ganadería, la creación de zonas residenciales, conflictos bélicos o la minería, lo que los tiene en jaque a tal grado que en la actualidad solo habitan el 6% del territorio que habitaban hace 100 años.
Los tigres del sur de China están extintos en libertad, es decir, solo se les encuentra en cautiverio, lo anterior nos hace preguntarnos ¿Es el confinamiento una opción viable para estos animales? Definitivamente no, sin duda esa es una opción cómoda para el ser humano pero no es la mejor ni la única para estas criaturas.
Lo más óptimo es la creación de áreas naturales protegidas que garanticen la seguridad y libertad de todos los animales que las habiten, en donde puedan desarrollarse de forma natural y en lo posible sin la intervención humana.
Iza llegando a un Santuario en Sudáfrica después de ser rescatado de un circo en Guatemala.
Fotografía: AP Photo/Jerome Delay
En 2020 se cumplen diez años desde que se celebra el día del tigre, pero ¿cómo puedes sumarte y actuar al respecto? Informarte es siempre el primer paso para ser un portavoz eficaz, en ANIMAL HEROESte invitamos a alzar la voz y unirte a la campaña
#SinCautiverio que aboga para que ninguna especie sea confinada, puedes también tomar acción al no asistir a circos con animales, zoológicos y a ningún otro sitio que lucre con el aislamiento de los animales. Apoya fundaciones de rescate y conservación animal, asegurándote de que realmente realicen el trabajo que dicen hacer y no sea solo una fachada.
Firma nuestra campaña en https://sincautiverio.beanimalheroes.org