El 14 de agosto se celebra el Día Mundial de las Lagartijas, y en Animal Heroes estamos contentos de celebrarlas. Por eso, hemos decidido compartir algunos datos curiosos de estos animales, una de las especies de reptiles más enigmáticas del planeta y de las cuales se estima que existen más de 4,000 variedades; además se cree que descienden de los primeros pobladores de la Tierra: los dinosaurios.

Podemos encontrar a las lagartijas en casi todo el mundo, salvo en la Antártida o regiones polares. Se caracterizan por tener una cabeza grande, patas cortas, cuerpos alargados y una cola también extensa. Generalmente se trata de reptiles de tamaño pequeño, midiendo menos de 9 centímetros en total.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6697ad097d11381e511758aba53a4b8d-600x300-1.jpg
El reptil más pequeño es la jaragua sphaero, ¿puedes creer su tamaño? Fotografía: Pinterest

Para dimensional la variedad de reptiles, hay que mencionar que el lagarto más grande del mundo es el Dragón de Komodo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kilogramos, mientras que el más pequeño registrado es la jaragua sphaero, quien desde su cola hasta la cabeza mide 1.6 centímetros y es oriunda de República Dominicana. Las iguanas, los camaleones y los geckos también forman parte de esta enorme familia. ¡Ah!, ¿y recuerdas a las llamadas lagartijas besuconas o salamanquesas que encontramos comúnmente en nuestras casas? ¡También pertenecen al grupo de los geckos! México es el segundo país con mayor cantidad de ellos (en primer lugar se encuentra Australia); te sorprenderás al saber que es una especie originaria de China y Filipinas que llegaron a nuestro país en la época del virreinato en unos barcos llamados “Nao” que salían del puerto de Acapulco hacia Filipinas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 107890095_komodo2.png-600x338-1.jpeg
El Dragón de Komodo es el reptil más grande. Fotografía: RTVE

Otras sorprendentes curiosidades son, por ejemplo, que las lagartijas no tienen orejas, en cambio poseen orificios en la cabeza debajo de la piel que les ayudan a escuchar, aunque su oído no es tan bueno, asimismo su piel no crece conforme aumentan de tamaño, sino que sus escamas mudan con el paso de los años; y un dato fascinante es que su cola puede desprenderse si se sienten amenazadas, de esta forma, servirá de distracción para el depredador y así poder escapar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es por-que-a-la-lagartija-le-vuelve-a-crecer-la-cola-pero-no-una-pata-600x411-1.jpg
Un dato fascinante es que pueden desprenderse de su cola a voluntad y crecer una nueva. Fotografía: Quo

Los baños de sol son imprescindibles para las lagartijas, ya que tienen sangre fría; esto significa que se adaptan a la temperatura de su medio, es decir, están calientes cuando el clima es cálido y por tanto más activos, y su temperatura es baja cuando el clima es frío, manteniéndose apacibles.

Para atraer a su pareja utilizan diversos métodos, como bailar, mover su cabeza o cambiar de colores. Una vez que las hembras dan a luz y ponen sus huevos en un lugar seguro generalmente se marchan, sin esperar a que sus crías se desarrollen.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lagartoverdinegro_3-600x410-1.jpg
Algunos reptiles pueden cambiar sus colores al momento del cortejo. Fotografía: Naturalezacantabrica

Por si te lo preguntabas, se trata de un animal inofensivo y de carácter huidizo, que gusta esconderse entre grietas, matorrales o piedras en vez de tener contacto directo con los humanos. Aunque poco sociables ¡son seres preciosos que merecen nuestro respeto y conservación! Además controlan a las poblaciones de arañas, mosquitos, moscas, hormigas, grillos o cucarachas, ¡por lo que sin duda son grandes aliados para mantener alejada a esa fauna de tu hogar!

Así que ya lo sabes, las lagartijas a parte de inofensivas, son fascinantes, por lo que te recordamos la importancia de no poner en peligro sus vidas y respetarles.

#Lagartija #Reptiles #SalvamosAnimales