Desde hace generaciones hemos visto al león como el rey de los animales, el más extraordinario de los felinos o el más temible de los habitantes de la sabana; pero poco se dice del precio que involuntariamente pagan por la fama que les hemos creado.

Los leones han cautivado la mente de los amantes de los animales mediante películas, series, estatuas, caricaturas y leyendas; pero también han cautivado a los cazadores, domadores, zoológicos, millonarios y traficantes ilegales, creando un mercado que ha sometido a esta especie.

Este 10 de agosto se conmemora el Día Internacional del León, sin embargo, no se trata de un festejo o una fiesta, sino una fecha para que se conozca la difícil situación a la que hemos llevado esta especie de felinos. De hecho, el día internacional del león, comenzó hace cinco años para crear conciencia de las atrocidades que estos animales atraviesan.

Todo comenzó después del escándalo internacional del asesinato de Cecil, quién era un famoso león en Zimbabue y uno de los leones en observación por parte de los científicos de la universidad de Oxford, quienes estaban siguiendo a estos mamíferos para comprender los peligros a los que se enfrentan hoy en día.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 151012171951_cecil_con_walter_palmer_640x360_epayfacebook_nocredit-600x338-1.jpg
La muerte del famoso león Cecil, a manos del dentista Walter Palmer, causó indignación a nivel mundial. Fotografía: BBC / EFE

El dentista que asesinó a Cecil pagó una fianza por las acusaciones internacionales de abuso animal que recibió, y el tema no avanzó mucho más allá; sin embargo el mundo abrió los ojos al terror que los leones se enfrentan diariamente por compartir el mundo con los humanos: criaderos, bodegas, cadenas y muertes prematuras. Para ilustrar esta situación podemos comparar las cifras, y es que a principios del siglo pasado eran alrededor de un millón de leones los que caminaban libres por nuestro planeta, ya para 1975 solamente quedaban 250 mil y al día de hoy se tiene registro de menos de 30 mil felinos de esta especie que aún son libres y se encuentran en su hábitat natural. Casi mil leones se enfrentan a la caza y los mercados ilegales cada año, y más de 5 mil al cautiverio y la explotación legal, un mercado que se mantiene por el uso de leones para atracciones, permiso de caza local o incluso zoológicos internacionales.

Sudáfrica destaca como uno de los únicos lugares donde se crían animales para su caza, venta e incluso el consumo, pero ante esta crisis que está llevando a los leones a una posible desaparición, es responsabilidad de la comunidad internacional tomar acción.

En México, los leones son comercializados para tenerlos en casas como animales de compañía, encerrados en zoológicos o incluso se venden en altos costos para ser consumido como un alimento “premium”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imgmbejar20171120195406imageneslvtercerosleon521kaigu433042273488g8h992x55840lavanguardiaweb700x395-600x400-1.jpg
Pese a lo frecuente de imágenes de grandes felinos en malas condiciones y desnutrición, aún siguen siendo punto de atracción en zoológicos, como este caso en Bangladesh. Fotografía: Emol

ANIMAL HEROES hace la invitación general para conmemorar este día creando conciencia que el león podría enfrentarse a su extinción en los próximos años y actualmente enfrentan abusos inimaginables alrededor del mundo.

Big Cat Rescue, el santuario de leones, comenzó con la iniciativa de un día internacional dedicado a ellos para así poner sobre la mesa el tema acerca de la situación de los leones y está en cada uno tomar parte de esto. No cazar leones y no apoyar a los espectáculos que abusan de ellos es el primer paso, pero también podemos tomar acción compartiendo información, ayudando organizaciones dedicadas a su defensa y defendiendo a todos los animales para que ninguna especie vuelva a enfrentar abusos humanos por compartir este planeta con nosotros.

#DíaInternacionalDelLeón #Cecil #Cautiverio