La obesidad es una enfermedad que afecta a humanos por muchas razones que van más allá de la imagen, esa es una discusión importantísima en nuestros días, pero… ¡También cuando se trata de nuestros animales de compañía!

Nosotros, los humanos, pasamos mucho tiempo preocupándonos por nuestro peso y tomando medidas para prevenir o combatir la obesidad, pero ¿qué pasa con nuestros queridos animales de compañía?

La obesidad en perros y gatos no solo reduce su calidad de vida en general, interfiriendo a menudo con las rutinas diarias y su disfrute de actividades como caminar y jugar a la pelota, sino que también tiene serias implicaciones a largo plazo.

Es por esto que el segundo miércoles de octubre de cada año desde hace ya más de 20 años, cientos de veterinarios y organizaciones se unen a la Asociación para la Prevención de Obesidad de las Mascotas (APOP por sus siglas en inglés) para generar mayor conciencia y atender en específico los problemas de nuestros animales de compañía.

Pero entre todas las situaciones, temas y problemáticas actuales ¿Por qué considerar la obesidad de los perros y los gatos como algo relevante?
Veamos algunos datos generales de Estados Unidos (El país con el registro más detallado):

El 53% de los perros y el 55% de los gatos adultos sufren de obesidad, esto representa más de 100 millones de mascotas con posibles afectaciones de salud a temprana edad. A esto debemos de agregar que 9 de cada 10 dueños no reconocen esta obesidad como un problema serio. Pero al igual que en los seres humanos, la obesidad trae consigo diabetes, osteoartritis, asma, problemas hepáticos, presión alta y diversos tipos de cánceres; esto sin contar los problemas que cada raza puede sufrir en articulaciones, músculos o infecciones derivadas de la presencia de grasa en el cuerpo. Entonces, considerando estas enfermedades y su aparición temprana estudios señalan que los animales con obesidad viven hasta 2.5 años menos por los problemas derivados de esta, lo que convierte a la obesidad en la amenaza más grande que enfrentan los animales de compañía.
MEDIDAS PREVENTIVAS

Es difícil negar a nuestros peludos compañeros la comida que constantemente buscan de nosotros, lo que nos provoca darles golosinas y sobras del almuerzo o la cena. Pero hacer esto con regularidad hace más daño que bien. Evitar estas situaciones sería el primer paso para la prevención de la obesidad de nuestros compañeros sin embargo podemos seguir trabajando para ayudar a su salud comprendiendo su necesidad calórica, asegurándonos que tengan suficiente actividad física, eligiendo la alimentación y siguiendo las indicaciones de cantidades adecuadas en cada costal o envase; y por supuesto, checando su peso y su edad con un veterinario.

Todo lo anterior son las principales medidas preventivas, pero ¿Qué hacer con un animal que ya ha excedido su peso ideal?

TRATAMIENTOS CONTRA EL SOBREPESO

En primera instancia debemos de dejar en claro que este trabajo y el resultado (la salud de nuestros animales de compañía) es totalmente compromiso del tutor del perro o gato. Lograr la disminución de peso en los animales de compañía requiere investigación y trabajo en conjunto con el veterinario para lograr el peso ideal sin afectar los valores nutrimentales que requieren nuestros compañeros del hogar.

Caminatas más largas o incrementar el número de caminatas a la semana en el caso de los perros puede acompañar a un ajuste en sus alimentos; al igual que el incremento de los juegos físicos y una mayor cantidad de juguetes que activen a tus felinos mejorará el proceso de seguimiento alimenticio.

Estos son solamente consejos básicos, pero en ANIMAL HEROES te recordamos que lo primordial es crear un plan con el veterinario para así ajustarse a las necesidades de cada animal y de esta manera darles la vida que se merecen. Una vida llena de cariño, juegos y salud.
#NationalPetObessity Day #Animal Heroes #DefendemosAnimales