Hablemos de Ric O’Barry, quien se ha convertido en el vocero y defensor del movimiento en contra de la cacería y cautiverio de delfines en Japón y en el mundo. Con una triste historia, este hombre pasó de ser entrenador de delfines a uno de los más importantes íconos del activismo por los derechos de los animales.

Richard “Ric” O’Barry nació el 14 de octubre de 1939 en Florida, Estados Unidos. Comenzó su prolífica carrera como entrenador de delfines en la década de los 60’s saltando a la fama por ser quien entrenaba a los cinco delfines que aparecían en la célebre serie de televisión “Flipper”. De hecho, Ric O’Barry contribuyó a capturar a estos cetáceos y fue el precursor de los delfinarios y espectáculos con delfines. Como lo ha comentado, él mismo ayudó a fundar la millonaria industria del cautiverio, en la cual, miles de delfines alrededor del mundo viven miserablemente explotados y maltratados. “Era joven, tenía un trabajo glamoroso, conducía un Porsche, todo era fácil” es lo que menciona O’Barry sobre el error que estaba cometiendo sin darse cuenta.

El lamentable suceso que abrió los ojos de Ric O’Barry a la realidad y lo convirtió en defensor de los delfines, fue cuando su delfín favorito, Kathy, se suicidó en sus brazos. O’Barry narra que ya había percibido que Kathy estaba deprimida, un día Kathy nadó hacia a él, lo miró e inhaló por última vez. Kathy, simplemente, había dejado de respirar, entonces, la soltó y vio cómo su cuerpo se hundía en el fondo del estanque (cabe señalar que los delfines, a diferencia de los humanos, pueden controlar su respiración a voluntad).
Desde aquella tragedia, Ric O’Barry ha luchado sin descanso contra la cacería y el cautiverio, incluso, al día siguiente de lo ocurrido, Ric se encontraba en la isla Bimini tratando de liberar delfines cautivos, acto por el cual, fue arrestado por primera vez en su vida.

En su lucha por crear consciencia sobre el cautiverio, O’Barry expone la brutalidad con la que son asesinados y capturados los defines en Taiji, Japón en el documental The Cove de 2009, ganador al Oscar. O’Barry muestra durante el filme, la corrupción que existe detrás de la mayor matanza de delfines alrededor del mundo. Por este hecho, O’Barry se ganó el repudio del gobierno nipón, no obstante, Ric sigue adelante sin temor para eliminar esta antigua “tradición”, de donde provienen la mayoría de los delfines que están presos en delfinarios y parques acuáticos.

Una de las mayores contribuciones de Ric como activista, es su organización Dolphin Project, fundada el 22 de abril de 1970, cuya misión es erradicar la cacería y explotación de los delfines, así como procurar su bienestar y libertad.

Actualmente, a sus 81 años O’Barry trabaja en conjunto con el gobierno de Indonesia en el santuario Umah Lumba, localizado en Bali, el cual funciona como centro de rehabilitación, liberación y retiro para delfines que han vivido en cautiverio. Tal y como dice al final del documental, “tengo que vivir para ver el final de esta masacre”.

En ANIMAL HEROES te invitamos a NO participar en actividades que involucren el maltrato y explotación de los delfines y a compartir con amigos y familiares la gran tarea de este formidable ser humano.


Firma en www.salvemosalosdelfines.org para que en México acabe la explotación de delfines para entretenimiento humano.
#SalvemosALosDelfines #AnimalHeroes #DefendemosAnimales