Las mulas, animales que se han utilizado para carga durante el desarrollo del mundo, pero que siempre han sido víctimas silentes del maltrato.


Para comenzar, aclaremos qué es una mula. Las mulas o mulos, son animales híbridos que han nacido del cruce entre una yegua (una hembra de caballo) y un burro. Curiosamente, casi siempre son estériles; un caballo tiene 64 cromosomas y un asno, 62. La mula se queda en 63 cromosomas y debido a ese número impar, es muy difícil que puedan reproducirse.

Las mulas también pueden nacer del cruce de un caballo macho y una burra o asno hembra, pero en este caso, la denominación correcta sería burdégano, quienes difieren generalmente de las mulas por la apariencia, estatura y temperamento.

Es muy difícil precisar el lugar y la fecha en que surgieron las primeras mulas. Se estima que su creación se debe más a la intervención humana que a los hábitos de caballos y asnos, pues a pesar que una yegua puede cruzarse naturalmente con un asno, es poco probable que ello haya sucedido tantas veces como para crear una nueva especie. Por ello, se cree que las mulas se originaron en los campos de Estados Unidos, primer país donde se popularizaron, y es precisamente el 26 de octubre en que se conmemoran, por haber recibido en un día como aquel en que George Washington recibió un burro como regalo de parte del rey Carlos III. La intención del líder estadounidense era cruzar precisamente un burro con sus yeguas para producir un híbrido: la mula. Es por este hecho que el presidente Washington es considerado el padre de las Mulas en Estados Unidos.

Las mulas, junto a los burros, suelen verse como símbolo de trabajo y fuerza, como parte del desarrollo de la civilización; sin embargo, esta situación ha ocultado el maltrato y explotación que han padecido.

En ANIMAL HEROES tenemos presente que este maravilloso animal es fuente de trabajo de muchas personas, especialmente campesinos; sin embargo, creemos firmemente que la tracción animal no es realmente necesaria y que todos los animales merecen vivir libres de explotación.

Afortunadamente, poco a poco van surgiendo programas de sustitución de los equinos por vehículos de motor, lo que hace también imprescindible protegerlos a través de santuarios para evitar su extinción.

#AnimalHeroes #DefendemosAnimales #DiaInternacionalDeLaMula #Mulas #LibresDeExplotación