¿Qué es, qué implica, cómo surgió y por qué se celebra hoy?

Muchos hemos escuchado sobre el “veganismo” o “los veganos”, pero, ¿sabemos realmente su significado? Sí, los veganos no comen carne ni nada derivado de origen animal (lácteos, huevos, gelatina, miel, etc.), sin embargo, va mucho más allá de un estilo de comer, pues realmente forma parte de una filosofía ética en la cual se aboga por el respeto a la vida y a la libertad de los animales, lo cual implica no alimentarse de ellos, no utilizarlos en la experimentación científica, no vestir con pieles o cueros, no explotarlos como objetos de trabajo, de diversión, entre otros.

Si bien el veganismo parece una moda, lo cierto es que no es nada nuevo. Aunque el término tiene pocos años de haberse acuñado, la verdad es que desde hace muchísimo tiempo atrás ha habido personas que han condenado el hecho de matar a los animales para consumo, diversión, experimentación o cualquier otro fin humano. Históricamente podemos remontarnos a la Antigua India, especialmente entre los jainistas, quienes tratan de hacer el menor daño posible a los animales, por lo que son considerados el pueblo menos violento del mundo; pero lejos de los motivos religiosos o espirituales, dentro de la filosofía griega también se cuestionó la explotación animal. Se cree que Pitágoras prohibió el consumo de carne a sus discípulos tras una reflexión filosófica, siendo la abstención de la carne un sello distintivo del llamado “estilo de vida pitagórico”; igualmente, Hesíodo meditó sobre el vínculo entre la justicia y los animales. En el Renacimiento, los cuadernos de Leonardo da Vinci hacen pensar que no se alimentaba de nada que sangrara y, durante la Ilustración, Jean-Jacques Rousseau en su tratado Emilio o De la educación, aseguró que no se debe viciar el paladar de los niños alimentándolos con carne.

Este conjunto de pensamientos hizo que mucho más tarde, específicamente durante el siglo XIX, se constituyeran propiamente los primeros grupos defensores de animales y, a la par, sociedades vegetarianas. Específicamente, en 1847 se estableció la primera sociedad vegetariana en Inglaterra, seguida de la asociación vegetariana americana en 1850 y la sociedad vegetariana alemana en 1867; conformadas por miembros quienes basaban su dieta en la abstinencia de cárnicos con la posibilidad de incluir lácteos o huevos.

Pero ¿qué tiene que ver esto con el veganismo? Es sabido que el vegetarianismo es una dieta y por tanto se centra únicamente a la alimentación, por lo que puede haber vegetarianos que visten con pieles o aficionados a la tauromaquia. Ante esto, fue precisamente el 1 de noviembre de 1944 que fue fundada la primera Sociedad Vegana en el Reino Unido, cuyos socios, Leslie Cross y Donald Watson, acuñaron el término “veganismo” como forma de reflejar el principio y el final del vegetarianismo, amparando la idea de poner fin al uso de animales o sus derivados para cualquier fin humano, incluyendo comida, vestido, entretenimiento y experimentación.

Por eso, hoy festejamos el Día Mundial del Veganismo como forma de recordar que es posible vivir haciendo el menor daño posible, y que siempre hay opciones éticas que no implican el uso o muerte de millones de animales.

En ANIMAL HEROES apoyamos una alimentación y vestimentas libres de productos de origen animal, así como actividades recreativas, educativas y de investigación que no impliquen la utilización y explotación de los animales.

Tus acciones pueden hacer la diferencia.

 

#Veganismo #RespetoALaVidaAnimal #SinExplotación