Su depredador más grande, el ser humano, ha sido una de las principales causas de su exterminio. ¿Sabes por qué? Continúa leyendo…

 La impresionante aceleración de los guepardos – ABC Ciencia

El 4 de diciembre se conmemora a una de las criaturas terrestres más rápidas sobre el planeta: el guepardo. El día del guepardo fue establecido por la Cheetah Conservation Found (CCF), específicamente por la doctora Laurie Marker en memoria de Khayam, un guepardo que crió desde cachorro en el Wildlife Safari localizado en Oregón y que formaría parte de un experimento para reintroducir guepardos en cautiverio a su hábitat natural conservando su instinto cazador. Durante un viaje por Namibia, la doctora vio cómo los granjeros asesinaban a los guepardos ya que los consideraban una amenaza para las vacas que criaban para consumo humano. Inspirada por esta situación, fundó la CCF en 1990 con el propósito de salvaguardar a los guepardos y crear una relación sana entre los granjeros y las manadas de guepardos.

El guepardo, cuyo nombre científico es Acinonyx Jubatus (también conocido como chita, que proviene del inglés cheetah) habita en las sabanas africanas y parte del territorio asiático, en particular se le puede encontrar en algunas áreas de Irán. Pertenece a la familia de los félidos, siendo el único representante vivo del género Acinonyx. Su peso oscila entre 28 y 65 kilos y tiene una longitud de hasta 1.50 metros. Básicamente se alimenta de liebres, cebras y antílopes. La principal característica de este felino es su cuerpo ligero que le permite alcanzar velocidades de hasta 110 km/h en tan pocos segundos, convirtiéndolo en uno de los animales más veloces del reino animal.


Otro dato curioso es que el puma y el jaguar (especies propias de América) son sus parientes más cercanos. A pesar de su similitud, son especies totalmente diferentes. De hecho, otro animal con el cual se le compara es el leopardo. Ambas especies son muy distintas entre sí. El leopardo es de mayor tamaño que el guepardo. Además, el leopardo puede rugir al igual que los leones, tigres y panteras. Increíblemente, el guepardo es incapaz de rugir. En específico, produce un sonido denominado grañido para comunicarse con los miembros de su manada.

Actualmente, se encuentra en peligro de extinción quedando menos de 7,100 especímenes en estado salvaje. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasifica como una especie vulnerable. Su depredador más grande, el ser humano, ha sido una de las principales causas de su exterminio debido a que se le considera un peligro para el ganado de las tribus agrícolas. También la caza furtiva y la destrucción de su hábitat han contribuido a la disminución de estos félidos.

En ANIMAL HEROES te invitamos a compartir esta información y a decir NO al cautiverio de grandes felinos, si no es con fines de conservación.

#AnimalHeroes #DiaInternacionalDelGuepardo #NoAlCautiverio

En ANIMAL HEROES te invitamos a compartir esta información y a decir NO al cautiverio de grandes felinos, si no es con fines de conservación.

#AnimalHeroes #DiaInternacionalDelGuepardo #NoAlCautiverio