Jesús Sesma, miembro de la Bancada Animalista de ANIMAL HEROES, Diputado y presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México:

Chucho, nos conocemos desde hace muchos años, juntos trabajamos en el 2014 para prohibir la explotación de animales en los circos de la Ciudad de México, además tuviste mucho qué ver en otros de los estados en donde lo logramos después. Mi eterno reconocimiento por ello.

Es importante decir que el trabajo conjunto entre legisladores y sociedad civil organizada fue esencial para lograrlo. Desgraciadamente cuando llegó la hora de la prohibición federal no hubo trabajo conjunto porque ustedes desecharon la iniciativa que propusimos expertos y legisladores otorgando suficiente tiempo a los circos para hacer la transición y aprobaron otra que el Partido Verde presentó sin apoyo en el Senado de la República, provocando todos los rumores falsos que surgieron después sobre muerte de animales y desempleo.

Hoy nos sorprendemos al ver que parece que el PVEM no aprendió nada, pues desde hace muchos años los ciudadanos exigimos la prohibición de las corridas de toros en CDMX, como ANIMAL HEROES hemos logrado prohibirlas en Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa, adquiriendo la experiencia necesaria para seguirlo logrando y de nuevo el Partido Verde y tú como su representante, se empeñan en hacer las cosas solos y con opacidad.

Nuestra intención es trabajar en conjunto por los animales, contigo y con el resto de los legisladores que conforman la Bancada Animalista que el año pasado conformamos juntos en el Congreso de la CDMX con más de 20 legisladoras y legisladores. Pero a pesar de que en diciembre del año pasado se aprobó el dictamen en la Comisión de Bienestar Animal y de haber excedido por mucho el tiempo en que debías presentar el dictamen a votación, decidiste esperar ante la presión del líder sindical Pedro Haces, tomando como pretexto sus mentiras sobre los supuestos empleos y derrama económica, sin explicarnos lo que ocurre, sin acercarte a nosotros, tal como ha hecho el PVEM en otras ocasiones.

¿Por qué la negativa? ¿Qué pasa que no quieres que sepamos?

Parece claramente que MORENA no quiere tocar el tema de los toros porque toca intereses de empresarios poderosos, como el líder sindical Pedro Haces y de conocidos taurinos, pero ¿te debes a ellos o a la Comisión de Bienestar Animal y a los estatutos de tu partido que establecen combatir el maltrato a los animales? ¿Está primero la alianza del PVEM con MORENA o tu promesa de defender a los animales?

La lucha para prohibir las corridas de toros es de los ciudadanos, no de partidos políticos y como representante de los ciudadanos y como aún miembro de la Bancada Animalista de ANIMAL HEROES te exigimos informarnos y trabajar en conjunto para subir en próximas fechas el dictamen a votación en el Congreso.

Antonio Franyuti
Director General de ANIMAL HEROES