Día Escolar de la No Violencia y La Paz
enero 28, 2019Monterrey a favor de que niños sean testigos de violencia
febrero 25, 2019Cada 2 de febrero se celebra en Tlacotalpan, Veracruz, las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria. En 2024 se cumplen 247 años de celebración. Sin embargo, las fiestas se ven empañadas por la crueldad animal: el embalse de toros.
Pero ¿en qué consiste? El embalse de toros consiste en trasladar a los toros cebú a través del caudaloso río Papaloapan, en donde asistentes – algunos de ellos alcoholizados – los golpean y en muchas ocasiones les provocan la muerte, antes o después de cruzar.
Una lucha anual.
En 2017 no hubo castigos por parte del alcalde, en ese momento Homero Gamboa, hacia 60 detenidos que llevaron al embarcadero a los toros, argumentando que no se soltó a los toros. Intentando justificar la violencia y acciones de maltrato hacia los animales.
En 2018 se modificó la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y en 2019, el presidente de la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas, José Luis Nava Cruz, intervino para que se llevara a cabo este acto, expresando que no aceptaría la Ley mencionada por la Fiscalía General del Estado.
En 2022, Lourdes Jiménez Mora, integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en el Estado de Veracruz, acusó que se violentó la Ley de Protección Animal y exigió una investigación sobre el caso para sancionar a los responsables.
Así pues, el año pasado (2023), gracias a la voz a lo largo de los años de defensores de los derechos animales, el Ayuntamiento de la ciudad procuró proteger al toro. Las autoridades procuran que se cuide al toro, pero, a su vez, lo utilizan como espectáculo y lo exponen ante cientos de personas.
¿Qué pasará este año (2024)?
El Ayuntamiento de Tlacotalpan decidió mantener al toro en un entorno estresante para él, de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), compartieron siete lineamientos para “cuidar la integridad de los toros”, pero ¿qué sucedió en 2023, después de haber compartido las mismas recomendaciones? Una masa de personas se abalanzaban a ellos, gritaban y provocaban al toro.
No se puede llamar tradición al disfrute con el sufrimiento y violencia hacia un animal y hacia ellos mismos, al querer que el toro se defienda y los amenace.
Existen otras actividades como las presentaciones musicales, bailes como fandangos y jaraneros; las fiestas pueden seguirse celebrando y así continuar con la tradición, sin lastimar animales en el proceso.
Desde ANIMAL HEROES te invitamos a rechazar todo tipo de entretenimiento que conlleve uso y abuso de animales. También te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales para que que muchas personas la conozcan y logremos llamar la atención de las autoridades, para que dejen de permitir la crueldad animal disfrazada de tradición.
#MéxicoSinTauromaquia #TradicionesCrueles #MéxicoNoesTaurino #EmbalseDeToros #Tlacotalpan #DefendamosAnimales #AnimalHeroes