El caso Mati ha conmocionado a la sociedad mexicana, sin embargo el agresor podría salir libre tras pagar una multa, pese a los riesgos que ello implica para la sociedad.  

 Recientemente la atención de la sociedad se centró en el caso de la perrita Mati, una cachorra de 8 meses de edad que falleció a causa de las lesiones infligidas por “Martin N” en un terrible caso de abuso sexual. El imputado se encuentra actualmente en el penal de Neza Bordo (Estado de México) esperando la segunda audiencia que se llevará a cabo mañana 15 de enero de 2020, en la que se determinará su sentencia. Las posibles penas pueden ir desde 3 años de cárcel, hasta una multa administrativa.

 Muchos animales, como Mati, han sido víctimas de crueldad animal, sin embargo los culpables han quedado libres tras pagar una multa administrativa pero ¿Cuál es el riesgo que representan personas como “Martín N” para la sociedad?

 El Departamento de Justicia de Estados Unidos¹ ha descrito una fuerte relación entre la crueldad animal y otros tipos de conductas antisociales, especialmente abuso sexual a niñas, niños y mujeres, violencia intrafamiliar, trata de personas y maltrato a personas de la tercera edad. Gran cantidad de criminales violentos han declarado que empezaron torturando animales hasta que esto dejó de satisfacerlos y al no haber sido castigados, sus niveles de violencia escalaron, encontrando placer ahora con seres humanos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2020-01-09-a-las-13.41.11.png

Un delincuente que ya ha sido procesado por el delito de zoofilia y maltrato animal tiene una gran probabilidad de reincidir e incluso agraviar sus comportamientos.

 En el caso particular de Mati, los denunciantes describieron al presunto agresor, “Martín N”, como un “alcohólico de comportamientos violentos, quien constantemente habla de sexo y tiene comportamientos muy raros con los niños”, por lo que dejarlo en libertad bajo fianza, pone en riesgo a todas las personas cercanas a él.

Pidamos a las autoridades que se aplique la pena máxima estipulada por la Ley y que el agresor no salga en libertad sin pagar su condena y recibir el tratamiento psicológico necesario; que la muerte de Mati no sea en vano, que su agonía deje un antecedente para futuros casos de víctimas de maltrato y zoofilia. 

Desde AH seguiremos exigiendo que se haga justicia y que el maltrato y la crueldad hacia los animales sea castigada sin excepciones, por el bien de los animales y también de las personas.

#JusticiaParaMati #Zoofilia #Mati #EdoMex

¹  Fuente: Office of Community Oriented Policing Services, U.S. Department of Justice. https://cops.usdoj.gov/RIC/Publications/cops-w0867-pub.pdf