¿Recuerdas el laboratorio que hacía pruebas cosméticas en animales y que se derrumbó en el sismo del 2017? ¡Ni ellos ni otros laboratorios podrán seguir haciendo crueles e innecesarios experimentos en animales!
Sismo 2017
La mañana del 19 de septiembre del 2017 está llena de recuerdos dolorosos para todas y todos los mexicanos. Ese día, un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió al centro del país y aunque su epicentro fue en Morelos, la Ciudad de México fue la más afectada y con el mayor número de muertos debido a la densidad de la población.
En medio de las noticias que corrían como pólvora en los distintos medios de comunicación hubo una que llamó la atención al cabo de unos días: un laboratorio en la colonia Roma se había derrumbado. Pero las víctimas en este caso, no solo eran humanas.
50 conejos y 15 ratas fueron hallados el día 20 de septiembre en un edificio ubicado en la calle Puebla #282 que operaba como un laboratorio en donde se hacían pruebas cosméticas en estos animales. Dicho laboratorio es Cencon con razón social de Centro de Control y Desarrollo Biofarmacéutico, cuya página de internet ofrece los servicios de pruebas cosméticas entre algunas otras.
La Brigada de Vigilancia Animal fue la encargada de realizar el rescate de los animales, quienes presentaban las heridas típicas consecuencia de los experimentos a los que fueron sometidos. Sus lomos estaban rasurados para hacer, posiblemente, pruebas de irritación.
Posteriormente los conejos fueron recogidos por la asociación SLADY, A.C. quienes los rehabilitaron y después se encargaron de hallarles un hogar.
Iniciativa Libre de Crueldad
Así como Cencon, existen otros laboratorios legalmente establecidos que realizan experimentos cosméticos en animales. Gracias a la iniciativa Libre de Crueldad, estas innecesarias pruebas ya no se llevarán a cabo. El primero de septiembre del 2021, y después de un largo trabajo con legisladores, la iniciativa Libre de Crueldad fue aprobada por unanimidad.
Con esta aprobación, México se convierte en el primer país de América del Norte en prohibir la experimentación cosmética en animales. Además se une a Guatemala y Colombia y se posiciona como el tercer país en Latinoamérica en dar este paso adelante a favor de los derechos de los animales
¿Qué contempla la prohibición?
Esta iniciativa prohibe el uso de animales en la investigación y desarrollo de cosméticos, pero además no permite la comercialización en territorio nacional de productos que hayan sido probados en animales. Cuando se publique esta prohibición, los fabricantes tendrán un año para sustituir las pruebas en animales por métodos alternativos, para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.
#LibreDeCrueldad #AnimalHeroes