Día mundial sin carne
marzo 20, 2023Salvemos a los delfines: ayudemos a estos inteligentes y sensibles seres marinos
julio 3, 2023Sin duda, los delfines son animales asombrosos que se destacan por ser sumamente inteligentes y amigables, con una alta capacidad cognitiva superior a la de otras especies del reino animal.
Cada 14 de abril se conmemora el Día del Delfín con el propósito de conocer a estos increíbles mamíferos y crear consciencia sobre su cuidado y protección.
Alrededor del planeta, se encuentran aproximadamente 38 especies diferentes de delfines que habitan en ríos y océanos. Los delfines, cuyo nombre científico es Delphinus Delphis, son mamíferos cetáceos que pertenecen a la familia Delphinidae. Miden entre 2 y 3 metros de longitud y su peso oscila entre los 200 y 300 kg. Por lo general, se alimentan de peces y calamares, y diariamente comen entre 11 y 13 kilos de alimento.
Los delfines disfrutan estar en compañía ya que son animales muy sociables. Se les encuentra en grupos de 10 a 12 individuos. Su periodo de gestación dura 12 meses teniendo una sola cría por parto. Los delfines en libertad viven en promedio de 20 a 30 años. Por lo regular, los delfines no tienen depredadores; sin embargo, el ser humano se ha convertido en su mayor amenaza al cazarlos con fines lucrativos.
Los delfines poseen características únicas que los distinguen de otros cetáceos y los convierten en animales muy especiales: en libertad, pueden nadar a más de 30km/h y sumergirse a una profundidad de hasta 70mts. Se comunican entre ellos a través de un complejo sistema de silbidos y emplean la ecolocalización para ubicar a sus presas y a los miembros de su manada. A diferencia de los humanos, los delfines controlan su respiración ya que lo hacen de manera voluntaria. Por su elevado nivel cognitivo, es considerado uno de los animales más inteligentes del planeta. Una muestra de ello es que los delfines son capaces de reconocer su reflejo en un espejo. Otro dato curioso sobre los delfines es que cuando duermen, lo hacen con un ojo abierto ya que uno de los hemisferios de su cerebro se apaga, mientras el otro permanece despierto con el propósito de estar alerta ante cualquier amenaza y poder controlar su respiración.
Desafortunadamente, el delfín es una especie amenazada por los humanos ya que son cazados para actividades de entretenimiento y para consumo. En México, existen cerca de 240 delfines en cautiverio y 30 delfinarios distribuidos en diferentes áreas del país, lo que representa el 8% a nivel mundial. En octubre de 2022, la Cámara de Diputados avaló nuevas reformas para la prohibición de mamíferos acuáticos en espectáculos, así como su reproducción en cautiverio, aunque hasta el momento no ha habido algún avance en esta materia.
En ANIMAL HEROES te exhortamos a NO asistir o participar en eventos y actividades que involucren delfines. Los delfines en cautiverio que son utilizados para nado y espectáculos en delfinarios y parques acuáticos sufren depresión, estrés y ansiedad.
Firma nuestra campaña: www.salvemosalosdelfines.org