Comienza un uevo año y aunque la pandemia ha modificado en gran medida nuestras vidas, hay cosas que no cambian. Una de ellas es la emoción que nos produce iniciar un nuevo año, con esta emoción generalmente ‘recargamos baterías’ y este entusiasmo está acompañado de propósitos y objetivos.

Si en tu lista de deseos está ayudar a los animales (y si no, te invitamos a considerarlo), aquí te compartimos 12 acciones que puedes implementar para hacer de este, un mejor año adoptando una actitud responsable y proactiva en favor del bienestar de los animales e incluso la salud del planeta…

1. Apoya a una ONG (o varias) que promueva y apoye causas justas con las que te identifiques. En ANIMAL HEROES defendemos los derechos de los animales promoviendo leyes que los beneficien y generando conciencia sobre ello.

2. Conviértete en activista, la clave está en mantenerte activo y para ello hay varias formas. Por ejemplo en ANIMAL HEROES puedes colaborar como voluntario con tu tiempo y talento (si te interesa ponte en contacto con nosotros por medio de nuestras redes sociales), también puedes realizar un donativo mensual y convertirte en socio, otra opción es que seas un ciberactivista al compartir nuestro trabajo, logros e iniciativas en tus redes sociales para contribuir a informar a los que te rodean. Conoce un poco más sobre estas opciones dando clic aquí: Sé un Héroe.
3. Infórmate y fórmate: esto es crucial, es conveniente buscar información veraz. Invertir en educación es sin duda una de las mejores decisiones que puedes hacer en tu vida, y es que el conocimiento es poder. Tener una postura sólida e informada sobre el tema de tu interés te brinda mejores herramientas para decidir y actuar frente a los cuestionamientos que la vida te presente.

4. Sé responsable con los residuos que generas: esto es tan básico como separar correctamente la basura y no tirar basura en la calle. Podrás preguntarte ¿con esto evito que algunos animales sufran? La respuesta es sí. Algunos ejemplos concretos son las cajas de cartón y los contenedores plásticos o de vidrio que si no se desechan correctamente, pueden ser una trampa mortal para los animales, que buscando alimento quedan atrapados en ellos. O las latas de aluminio, que si no se aplastan pueden cortar las bocas de los animales que hurgan en su interior por comida.
5. Adopta una alimentación basada en plantas, vegana o estrictamente vegetariana: esta es sin duda una de las mejores acciones que puedes adoptar para ayudar a los animales y reducir tu impacto ecológico. Si aún no te sientes preparado para este cambio al menos prueba sumarte al “lunes sin carne” que en realidad puede ser cualquier día de la semana, lo importante es reducir tu consumo de productos animales. Pero te invitamos a considerar esta opción como una transición al veganismo, por justicia para los animales.

6. Alza tu voz y ejerce tu poder como cuidadana o ciudadano: firma peticiones de iniciativas de ley en favor de los animales y di no a cualquier actividad que involucre animales, ya que inevitablemente eso conlleva sufrimiento y explotación animal.

7. Adopta un consumo libre de crueldad: no compres productos de piel animal, elige productos cosméticos y de cuidado personal que cuenten con certificación libre de crueldad y vegana.

8. Esteriliza uno o varios perros de la calle: esta es una acción concreta que repercute directamente en la población de perros callejeros. Es una operación relativamente sencilla y ya que no se requiere de cuidados complejos, pueden regresar a sus actividades sin mayor dificultad.

9. Haz una donación a una organización, refugio o centro de rescate animal: puedes donar tu tiempo, dinero o inclusive algunas aceptan donaciones en especie como alimento o insumos de cuidado veterinario.
10. No adquieras un animal de compañía si no podrás cubrir todas sus necesidades: reflexionar sobre tus posibilidades y la responsabilidad que implica tener un animal de compañía es crucial antes de adoptarlo. Con esta sencilla acción evitarás posibles abandonos que incrementen la población de animales abandonados.

11. Rescata, adopta o brinda un hogar temporal a uno o cuántos perros de la calle puedas: algunas veces con solo brindar un hogar de manera temporal a un animal que esté herido podemos salvarle la vida, en pleno siglo XXI la compra de animales de compañía no debería ser un tema de debate, las mejores opciones siempre serán el rescate y/o la adopción.

12. Promueve el cambio: colabora en la educación de los que te rodean. Comprometerte y actuar en consecuencia es siempre el primer paso, puedes comenzar compartiendo lo que sabes, incitando a que tu círculo cercano respete a los animales y visibilizando las situaciones de injusticia para terminar con ellas.